sábado, 30 de marzo de 2013

Donau Classic

Luego de varios días "on the road" y ya saliendo descansados desde Munich propongo ir a conocer la Fábrica de Audi en la cercana ciudad de Ingolstadt y hacia allí nos dirigimos. Unos 70 kilómetros mas tarde, cuando llegamos a la fábrica, se estaba por largar una nueva edición del premio Donau Classic, una carrera de automóviles antiguos.
Audi TT
Estábamos con mi viejo haciendo un road trip de 7.000 kms por Europa. Se acababa de lanzar al mercado la nueva versión del  Audi TT y conseguimos alquilar uno para nuestro viaje.

La gente de la entrada al vernos llegar en este Audi recién "salido del horno" se pensó que éramos importantes o algo ya que rápidamente nos hicieron entrar y estacionar nuestro auto junto a todas estas bellezas, siendo el nuestro el único moderno de la muestra.

Recorrimos los notables edificios de la marca Teutona con un guía que nos iba explicando todo. Un lujo de fábrica de un lado y varios Showrooms del otro.
En este sector están prohibidas las fotos.

Miramos y admiramos los últimos lanzamientos, hicimos varias compras en el Fan Shop y degustamos de un almuerzo de primer nivel en el restaurante del predio, aunque en bandejas de plástico.
 
Afuera seguía cubierto de un gris plomizo y cada tanto caía una breve lluvia de verano. El día era ideal para este tipo de programa. Al menos para no sentir culpa (?).

Aquí algunas fotos de los ejemplares que participaron en esta edición del clásico premio.
Wanderer W 25 K
El Wanderer W 25 K fue un Roadster diseñado por Ferdinand Porsche que se llevaba todas las miradas de la época en la que fue construido (1936-1937).
Llevaba bajo la capota un motor de 6 cilindros de bajo peso dotado con un Supercharger y que con 85 HP alcanzaba los 145 kilómetros por hora.
Ferrari BB 512
El Ferrari Berlinetta Boxer 512 (de ahí viene su denominación BB) fue un auto de motor central de 5 litros y 12 cilindros. El primero este tipo de la marca del "Cavallino Rampante". Se construyeron poco mas de 2.000 unidades entre 1973 y 1984.
Mercedes Benz 8/28, a su izquierda un MB 190 SL
El Mercedes Benz 8/28 es uno de los grandes clásicos de las primeras décadas de existencia de la marca, y uno de sus primeros vehículos pensados para 4 pasajeros.

El Mercedes Benz 190 SL con carrocería tipo Roadster y techo desmontable fue uno de los primeros Mercedes Benz deportivos que llegaron al mercado de U.S.A. produciéndose más de 25.000 unidades entre 1955 y 1963. Tenía bajo el bonete un motor que alcanzaba los 190 kilómetros por hora.
 
Jaguar Xk 120-OTS
Cuando la marca del Jaguar había desarrollado un potente motor de 6 cilindros y 3.4 de cilindrada (Mark VII) salió a presentar sus futuros portadores, los modelos XK. El éxito fue tan grande que la casa Británica no pudo suplir la demanda de estos deportivos hechos a mano y con carrocería de aluminio.
Las primeras versiones de este modelo fueron las versiones tipo Roadster que ellos denominaban OTS (Open Two Seater) que contaba con una capota de lona que podía cerrar el vehículo sin descender del mismo. Se produjeron poco mas de 12.000 de estos autos entre 1948 y 1954.
Ferrari Daytona GTB 4
En 1968 Ferrari presenta en el Salón del Automóvil de Paris su modelo GTB 4 (conocido popularmente como Ferrari Daytona). La escudería Italiana venía de ganar con comodidad la última edición de las "24 Horas de Le Mans" y decide sacar al mercado este vehículo diseñado nuevamente por el prestigioso diseñador Pininfarina.

El bólido tiene motor delantero de 4.390 litros, 12 cilindros en V que desarrolla mas de 350 CV que de la mano de su tracción trasera lo catapultan hasta los 280 kilómetros por hora.

Sólo existen 1.389 unidades (más 15 de competición) de este auto "picante" por lo que el valor actual de algunas unidades (especialmente las de las Spyder diseñadas años mas tarde por Scaglietti) pueden ascender al millón de Dólares.
Austin Healey Sprite MK I Frosch
Algunos años antes de la presentación del Austin Healey Sprite, la marca había sido adquirida por la British Motor Company Limited (BMC) quien sacó este modelo al mercado con la idea de ofrecer un modelo de bajos costes de mantenimiento gracias a su motor de 1 litro y 43 HP.

Con el tiempo se ganó el mote de "Ojos de Sapo". Su producción duro entre 1958 y 1961.
 
Estos son algunos de los famosos Audi Quattro del equipo oficial que tantas victorias y alegrías le dieron a la "Casa de Ingolstadt". Fueron 23 triunfos en cinco años. Todo amante del rally los recuerda con una sonrisa, como protagonistas de una época sin igual.
 
Cuando en 1977 Audi le pidió a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) un cambio de reglamento que le permitiese usar vehículos con doble tracción (Quattro), nadie objeto la idea. Todas las escuderías estaban obsesionadas en cómo poder bajar el peso de sus coches de competición, y esta "loca" idea de Audi sólo los podía perjudicar por el mayor peso que implican esos componentes de mas, pero los de Ingolstadt estaban convencidos de que ese mayor peso iba a estar contra restado en la pista por una mejor y mas eficiente tracción. No se equivocaron. El tiempo les dio la razón.
 
En el Rally de Montecarlo de 1981 tuvo su primer aparición oficial en una carrera que si bien fue accidentada bastó para dar a entender que el proyecto era cosa seria. Era la primera vez que un auto de  tracción a las cuatro ruedas corría un Mundial de Rally. Terminarían el año en tercera posición.
Entre 1982 y 1984 ganan dos Título de Marcas y dos de Pilotos, y obtienen 23 triunfos en el WRC entre 1981 y 1985 de la mano del experimentado Hannu Mikkola de Finlandia, la piloto francesa Michelle Mouton (considerada como el mejor exponente femenino en competencias de Rally) y el talentoso sueco Stig Blomqvist.
Audi Quattro S1 1988
La gesta de Audi durante la primera mitad de la década del 80 estuvo cargada de triunfos. Con la aparición del Audi Quattro S1 , la última evolución del modelo que alcanzaba los 450 CV, no pudieron poner los autos a punto antes de que en 1986 la FIA prohibiera a los autos del Grupo B (en donde participaba Audi) tras una serie de accidentes mortales.
Horsch 853 A 1938
Otro modelo que se sentía "como en casa" era el Horsch 853 A Cabriolet de 1938. Este auto era el tope de gama de todos los que producía la Casa de los Cuatro Anillos. Bajo el capot un motor de 8 cilindros en línea que desarrollaba 120 CV y alcanzaba los 140 kilómetros por hora.

Se produjeron sólo 400 de estos ejemplares por lo que su valor de reventa supera con comodidad el medio millón de Dólares.
Alvis Speed 20 SA 
La Alvis Car and Engineering Company funcionó entre 1919 y 1967 cuando fue absorvida por Rover y la British Leyland. Uno de los modelos que producían era el Alvis Speed 20 que lograba velocidades del orden de los 150 kilómetros por hora. El motor tenía 3 carburadores.

Sólo hicieron 400 unidades de este modelo en su fábrica de Coventry entre 1931 y 1936. Las primeras (como el de la foto) llevaban la denominación SA.

Mercedes Benz 1255
El Mercedes Benz 1255 (Pullman Limousine) fue el primer auto de la compañía Daimler Benz AG en salir al mercado ya bajo el nombre de Mercedes Benz. 

Se hicieron 3.876 unidades que llevaban un motor 6 en línea que desarrollaba 55 caballos de potencia.
Chevrolet Corvette Roadster
En una muestra de autos clásicos del siglo XXI no puede faltar un Chevrolet Corvette, quizás el auto deportivo mas emblemático surgido del mercado americano y el primero construido por Chevrolet.
El Corvette tuvo un éxito considerable y al día de hoy ya va por la séptima generación de este modelo que en Europa y Japón se vende directamente como marca.

El que vemos aquí es un Corvette Roadster de 1958 correspondiente a la primera generación de la marca diseñada por Harley Earl y denominada C1. Desde 1955 llevaban motores V8 conocidos como "Small Block" que tenían una potencia aproximada de 240 CV bajados al piso por un eje sólido que mandaba la potencia a sus ruedas traseras.
Riley TT Special
Uno de los autos que mas captó mi atención fue esta bonita unidad de un Riley TT Special de 1936, uno de los pocos modelos deportivos desarrollado por la Riley Cycle Company (1896), que al igual que MG, Austin Healey, Rover, Jaguar y otras marcas paso a formar parte en 1968 de la recién creada British Leyland Company.
El futuro desde entonces no fue del todo auspicioso. Gran parte del paquete accionario de la empresa fue comprado por el estado del Reino Unido, y aunque contaban con fábricas en 70 países y la mitad de los autos vendidos del mercado británico provenían desde ahí, el grupo automotor entro en bancarrota. 

Años mas tarde el grupo tomó el nombre de MG Rover, dotando algunos de sus vehículos con los mas confiables motores de Honda (dueña del 20% de la compañía). Hoy en día pertenece a un grupo chino denominado Nanjing Automobile Company.
Amilcar CGSS 1926
Los franceses también dijeron presente con una unidad que perdía aceite pero emanaba belleza. Se trata del Amilcar CGSS, un modelo para dos pasajeros construido entre 1926 y 1929. Este modelo del que sólo se construyeron 4.700 unidades fue ganador del Rally de Montecarlo de 1927.

Fue una agradable jornada rodeado de buenas maquinas y una muy interesante fábrica a su lado, que por su eficiencia bien vale la pena visitar.
 Nos restaba un corto trayecto en nuestro camino hacia Austria, y salimos disfrutando aún más de nuestro Audi, que aquel año sería galardonado con el premio ¨Engine of the year¨.

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