jueves, 6 de marzo de 2014

30 cosas que me llamaron la atención de Nairobi

La capital de Kenia,  es una ciudad de grandes contrastes. Puedo destacar algunas cosas que han llamado mi atención.

1) En Nairobi se ve un mar  de personas caminando por las arterias de al ciudad. Gente que no le alcanza para el transporte público, y que camina varios kilómetros por día, todos los días.

2) La cantidad de basura acumulada en algunas calles es tanta que a veces quedan cerradas para el tránsito vehicular.

3) Es una ciudad vibrante, sumamente enérgica  y llena de movimiento por doquier.

4) Por lo general la comida es buena para los estándares del continente.  Hay varios lugares donde se puede comer muy bien, Carnivore es uno de ellos, pero no de los mas elegantes.
La mayoría de las veces tienen como clientes a las miles de personas que trabajan en Nairobi para las diferentes ONG que hacen base en la ciudad.

5) Sorprende la gran actividad comercial que se ve en las calles, con miles de puestos y muchos mercados. Parece que son todos vendedores, sin embargo, el 80% de la población trabaja en el campo.


6) En el piso de el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta duermen un montón de personas. Algunos parecen que llevan ahí semanas.

7) Todos los hoteles están llenos de putas tomando una copa en solitario. Son muy agresivas, y si tienen la oportunidad te agarran el paquete antes de comenzar a hablar.

8) En los bares son tremendamente tacaños con las medidas en las bebidas.

9) El transporte público es muy completo para estándares africanos. El mas popular es el Matatu, que son mini buses privados que van viajando a irresponsables velocidades. Llevan un mínimo de 20 personas. Mas gente de lo que la que la ley permite. Gastan mas en el equipo de música que en cualquier otra cosa. La mayoría de las veces su estado es deplorable, pero todas tienen bandas refractarias que no es común en el tercer mundo. El precio de su pasaje es muy bajo.
En realidad, pensandolo, todo el sistema de transporte es privado a excepción de los trenes.
Los taxis privados son la mejor alternativa, pero hay que pactar la tarifa de antemano.

10) Sorprende la cantidad de grupos étnicos que hay. En Nairobi predominan los Kĩkũyũ.

11) La vida nocturna dice presente casi todos los días, y la escena es de las mejores del continente, pero cuidado, a no olvidar que Nairobi es, según las Naciones Unidas, una de las ciudades mas peligrosas del mundo, donde el robo y los asesinatos son moneda corriente. No por nada los locales la llaman "Nairobbery". He visto robos en la calle y nadie se mete a ayudar.

Vale recordar la cantidad de atentados terroristas que sufrió la ciudad, entre los que se encuentran la explosión de la embajada de EE.UU. que dejo 224 muertos y casi 5000 heridos, y el último ataque en el Westgate Mall que mato a 70 personas, entre varios otros cometidos por Al Qaeda y Al Shabaab.

Como ejemplo de la cantidad de robos que existen, las compañías de seguro han intentado abandonar varias veces este complejo mercado. En promedio, un seguro de autos vale el 10% de su valor por año. Una locura.

12) Uno nota que esta reciente ciudad creció sin planificación alguna.
Nairobi surgió como una parada del tren que une Mombasa con Kampala, la capital de Uganda.
Años atrás los barrios estaban separados según el origen étnico de quienes lo habitaban.

13) En cientos de esquinas se venden flores. Evidentemente hay un mercado grande allí.

14) Aunque las distancias sean cortas, cualquiera que se mueva en auto va a pasar varias horas atascado en el tráfico. Por suerte, como están acostumbrados a esperar, aquí no tocan bocina como en tantos otros países.

15) El National Museum de Nairobi, aunque pequeño, contiene la colección de fósiles mas grandes del mundo, sin embargo es poco frecuente ver turistas en él.
En 15 minutos, o poco mas se recorre entero, pero demanda varias horas llegar y volver.
En este mismo lugar funciona el Snake Park,  que como su nombre indica tiene serpientes y algún que otro reptil. Típico lugar descuidado en donde tienen en mal estado a los animales.



16) No recuerdo haber visto tantas Range Rover´s (bicho de mas de USD200.000) como en Kenia. 
La mayoría de las 4x4 que se ven en las calles están fuertemente equipadas. Las rutas y caminos del país así lo demandan.

17) La mayoría de las mujeres se hacen algo en el pelo. Las que no se lo tiñen de rubio, le ponen extensiones. Su pelo siempre es lacio.

18) En las calles se ven cientos de Marabus, un pájaro muy grande que se ve en otros lugares del continente, solo que aquí parecen estar llenos de tumores, quizás producto del smog.


19) No es infrequente encontrar animales salvajes en sus calles, tales como hienas, cebras, monos, leopardos e incluso leones. Perros no se ven.

20) En teoría no está permitido fumar en sus calles.

21) Nairobi es una de las ciudades mas ricas de África. Así y todo, mas de la mitad de la población no tiene acceso a agua corriente o servicios de electricidad. Los cortes son frecuentes y todos los que pueden tienen un generador eléctrico en sus casas.
No es raro volver de noche con media ciudad a oscuras y el ruido de los generadores a full.

22) Mas de la mitad de la población vive en villas miserias (slums). La de Kibera esta pegada a la ciudad, y dicen, es la mas grande de África urbana.

23) Es común que te sirvan bebidas sin enfriar en los bares, y es probable que te las cobren mas caras si las pretendes frías.

24) Todos los que conocí llevaban dos teléfonos móviles, y hoy por hoy es el artículo estrella y de status del país. Ni Iphone, ni Samsung Galaxy, ni Blackberry. Aquí dominan los Chinos. Sus smartphones no son tan smart.

25) Quienes hablan inglés lo hacen de una forma elegante y recargada. Siempre se dirigen a uno con mucho respeto, lo que hace que los diálogos sean siempre muy civilizados.

26) Tuve oportunidad de tomar un Fernet con Cola, uno de los tragos mas populares de Argentina, pero que es raro de conseguir en barras de el resto del mundo.

27) Los hoteles y buenos restaurantes suelen ser caros y están llenos de empleados, cuyos salarios, si los pasamos a Euros o Dólares, son ridículos.

28) En las esquinas se venden las cosas mas curiosas que un vendedor ambulante pueda ofrecer, como una remera usada, parte de una bicicleta, fruta, cigarrillos sueltos,libros usados o animales vivos.

29) En cuanto queda un espacio en al ruta, la gente acelera irresponsablemente. Hay que estar atento cuando se camina por sus calles sin aceras e ir mirando siempre para atrás.

30) Por las noches hay muchos mosquitos ruidosos de esos que obligan a prender la luz para acabar con ellos. Las posibilidades de contraer Malaria son bajas, pues Nairobi esta en un área de montañas, pero cada tanto tienen epidemias de dengue.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario