miércoles, 13 de agosto de 2014

Audi Forum. Fábrica y museo de la marca

Uno de esos días grises y de lluvias esporádicas vine a conocer la fábrica que la automotriz Audi tiene en la ciudad de Ingolstadt, distante a unos 80 o 90 kilómetros de Munich, la capital de Bavaria.
Esta es la sede central de la "Casa de los Cuatro Anillos", como se conoce a la marca alemana.

Tuvimos suerte cuando llegamos con el Audi TT  que habíamos alquilado en ese viaje y que acababa de salir al mercado. Todavía era una novedad que se llevaba todas las miradas. No se que paso, si  nos confundieron con periodistas o que catzo, pero nos dejaron pasar y estacionar nuestro auto (el único bólido moderno) junto a decenas de autos clásicos de todas las marcas que se aprontaban a correr una  nueva edición del Donau Classic . Eso no estaba en nuestros planes, así que, además de disfrutar de la visita a la fábrica en sí, y su restaurante, pudimos ver algunas decenas de autos clásicos antes de largar.

Dentro de los espacios de producción de la fábrica no está permitido el uso de cámaras fotográficas, y tienen una política muy estricta al respecto. Sin embargo acá no hay nada para esconder. Todo el proceso de producción de la marca bávara está a la vista de todos los visitantes en esta fantástica fábrica que "La Casa de los Cuatro Anillos" monto en  la ciudad de Ingolstadt. Desde este mismo lugar salen unos 2.500 autos por día, es decir, un Audi cada treinta segundos. Dos Audi por minuto.
El edificio de la fábrica de Audi y los adyacentes fueron construidos por el grupo arquitectónicos de Henn Architekten, involucrado en el cambio de imagen del Grupo VAG y la marca Audi. La idea conceptual es transmitir solidez, transparencia (tendencia a la que los bancos también se sumaron) y vanguardia en el uso de materiales. En este caso logran todas, pero por sobre todas las cosas, este edificio logra transmitir poder, el común denominador de esta y el resto de los automotrices de el país teutón (Porsche, Mercedes Benz, etc). Deutsch Power.
Solo después de la Segunda Guerra Mundial, y cuando Alemania quedo partida en dos países, fue que el antiguo centro de distribución que la marca tenía en la ciudad de Ingolstadt cobró importancia, y pasó a ser la sede central y fabrica mas importante de la casa. Los bienes y la tecnología de las fábricas anteriores quedaron bajo dominio y control de los rusos que se hicieron con toda la tecnología habida, los desarrollos científicos y las maquinarias que en ellas había.
Una vez dentro de lo que es el Audi Museum, pudimos ver una importante cantidad de autos que nos llevan por todos los períodos de la historia auto motor. Desde el período de entre guerras, cuando fue creada la marca, hasta la cada vez mejor actualidad.

Uno no tarda en darse cuenta que en Ingolstadt se escribe cada día una de las mas apasionantes historias del automovilismo mundial. Una historia con el futuro mas auspicioso que uno pudiera imaginar.
Uno que impresiona, y no solo a los fanáticos de los autos y de la velocidad es este coche que la marca Auto Union desarrolló en 1937 para hacerse con varios récords.
El modelo Type C de 16 cilindros fue el primero en pasar los 400 kilómetros por hora en una ruta normal (el autobahn que une las ciudades de Frankfurt y Darmstadt).
Un nuevo intento por superar la marca de los 400 kilómetros por hora se llevó la vida de uno de los corredores mas inolvidables de todos los tiempos, el corajudo Berndt Rosemeyer
Audi gano tres veces seguidas Las 24 horas de Le Mans con el R10 de motor Diesel. Eran años en la que Peugeot había tirado toda la carne al asador para hacerse sin éxito de tan prestigiosa competencia.
Uno de los autos esta expuesto aquí. Otro de los modelos lo había visto en una de las etapas del Campeonato de Coches de Serie DTM en el Autódromo de Norisring.
No falta exponer a casi ninguno de los Audi Sports Quattro que múltiples veces han sabido ganar rally´s a lo largo y ancho del mundo con inolvidables corredores. Vamos, si hasta se retiraron de campeonatos cansados de ganar y de que ninguna otra marca les haga competencia.
NSU es otra de las marcas que pertenecen al Grupo VAG, los dueños de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT y Skoda, pero también de Scania y MAN (camiones), y de Ducati, una de las marcas de motocicletas mas apreciadas y queridas del momento.
La Serie 8 de Audi es la mas grande que tiene la marca en cuanto a sedanes de lujo se refiere. El modelo A8 fue el primer automóvil  de "masas" en que sus chasis fue construido en aluminio, una buena alternativa para bajar el peso de los vehículos, pero a un alto costo.
Algunas de las motos de la empresa Wanderer (uno de los cuatro anillos que componen el emblema de  la marca Audi) son expuestas también.

El ascensor de la foto superior sirve como una suerte de vidriera móvil para exponer en forma rotativa algunos de sus muchos modelos varias veces ganadores de distintas competencias.
Hay algunos motores que mediante un sistema de encendidos de luces nos van enseñando a los mas ignorantes las diferentes partes del motor y la función que cumplen.
El restaurante resultó de muy buen nivel y es ideal para hacer una pausa entre tanta historia y motores.
Este sector de la foto superior esta separado de la fábrica por un gran patio. Se encuentra alfombrado en su totalidad y allí se encuentran los autos que los nuevos dueños de un Audi van a retirar tras una recorrida por la fábrica. Algunos afortunados (e interesados) pueden incluso ver alguna etapa de montaje del mismo auto que están prontos a conducir.
Vale la pena la visita a esta fábrica. Sea uno fanático de los autos no no, siempre se sentirá a gusto por lo destacado de su arquitectura, lo eficiente de su fábrica, en donde todo llega "Just in time", y es pulcra como el mejor de los hospitales. Todo está preparado para que el tiempo se escape entre nuestras manos. Todo es de calidad, como nos tienen acostumbrados los germanos.