miércoles, 5 de noviembre de 2014

La ruta del vino, en Salta

La provincia de Salta tiene, entre tanto otro para ver y hacer,  las bodegas mas viejas del país, y los vinos de altura mas famosos del mundo.

Aprovechando que la zona está rodeada del paisaje privilegiado de los Valles Calchaquíes, han creado una Ruta del Vino, que puede recorrerse a gusto propio. Este circuito de aproximadamente 200 kilómetros, puede comenzar en Cachi y terminar en Cafayate, o se puede extender el recorrido a las vecinas provincias Catamarca y/o Tucumán.

La historia cuenta que fueron los jesuitas quienes trajeron las primeras viñas desde el Alto Perú.
Hacia mitad del siglo XIX ya había varios bodegueros conocidos en este área de Salta, y es que un promedio de 350 días de sol por año, no puede hacerle mal a ninguna vid.
La Bodega Colomé, del magnate suizo Donald Hess, es una de las bodegas mas lindas e interesantes de todas las que hay para visitar. La bodega es la mas antigua en funcionamiento en Argentina.

En el exterior tienen viñedos con una notable cantidad de cepas para que el visitante aprenda las diferencias y características de cada una. A metros de la bodega, uno de los museos mas maravillosos del país, el Museo James Turrell. Pero esa es otra historia que merece un capítulo a parte.
Los viñedos de la Bodega Colomé se encuentran entre los 1.700 y los 3.111 metros de altura, repartidos entre cuatro fincas. Algunas de esas cepas tienen mas de 160 años.

Desde el edificio que alberga la sala de degustaciones y el restaurante del que salen riquísimos platos, se inicia un tour  por las entrañas de la bodega mas premiada de los últimos años.
Al comienzo vimos un corto video en una sala climatizada, en donde exponían la historia de la bodega, y el especial cuidado que reciben los viñedos de las manos mas expertas del mundo.

Recorrimos los pasillos siguiendo a los guías, quienes nos explicaron el proceso. El vino permanece durante 9 meses en fermentando en estos tanques de acero inoxidable, y otros 9 meses reposando en botellas antes de su comercialización. En su sabor se aprecia el Terroir de altura tan característico en estos lares, y que a cada bodeguero de Salta le gusta destacar.
En su proceso no se utilizan agroquímicos, ni fertilizantes. Cualidades y particularidades de las vides en un suelo de altura.
Aprovechando que hacíamos noche en el cercano pueblo de Molinos, nos sumamos con gusto a una degustación de varios de sus vinos. Por supuesto volvimos en pedo.

La atención del personal es muy atenta, y los vinos guardan una maravillosa relación Precio/Beneficio. Nos llevamos, por supuesto, algunas cajas de sus afamados varietales, e incluso algunas cajas de su fresco Torrontés, vino del que solo soy adepto durante los veranos de ciertas geografías.
El mundo de los vinos es muy particular por lo que solo recorrí las bodegas de mis preferidos, y no las mas grandes o conocidas.
Como cualquier Ruta del Vino del mundo, los precios varían considerablemente según las bodegas que se visite. Creo que algunas ofrecen degustaciones gratuitas.
La Bodega Esteco, en los alrededores de Cafayate, se especializa en vinos de alta gama. La bodega, abierta desde 1842, cuando era la Bodega La Rosa de Michel Torino. hoy pertenece a capitales suizos.
En Bodegas Esteco, también se hacen degustaciones de las cepas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat, Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah, Bonarda, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Tempranillo, Chardonnay, y Torrontés.
En sus bodegas guardan enormes barriles de roble que ya no usan, y denota un cambio en la forma de elaboración de los llamados "vinos de altura".
La bodega ofrece servicio alojamiento en el hotel Patios de Cafayate, contiguo a la propiedad, por que es difícil no salir de aquí con los estados alterados.
Para llegar a San Pedro de Yacochuya hay que tomar un desvio por un camino de tierra medio incómodo en comparación a los otros accesos a las bodegas, pero el premio se sus vinos lo vale.

Llegué sin avisar, ya que pasaba con el objetivo de llevarme unas cajas de uno de mis vinos preferidos.
Tuve la suerte de salirme con la mía, ya que la bodega estaba cerrada, y no estaban atendiendo al público.

La bodega pertenece a la familia Etchart, con tradición en bodegas desde 1850, y que comercializaba con mucho éxito la marca "Etchart" antes de ser comprada por el enorme grupo Pernod Ricard, en 1996.
La familia no quería quedarse afuera del negocio, y un año antes de entregar la bodega, ya tenía en las calles un nuevo vino logrado de la mano de Michel Rolland, con quien ya habían logrado premiados vinos.
Hoy producen 90.000 litros de vino bajo las mejores condiciones humanas y tecnológicas.
La bodega de San Pedro de Yacochuya tiene 16 hectáreas de viñedos, a 2.200 metros de altura de las cepas Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon, y Torrontés.
Ha sido la primer bodega en exportar vinos de gran calidad internacional, o premium, en forma continua desde 1989.
Con las cajas de vino bien acomodadas en el baúl, sin degustación, y con el sol escondiéndose entre las montañas, había llegado la hora de desandar esos 8 kilómetros que me separaban de Cafayate.
Las opciones para recorrer son muchas. Entre las bodegas mas famosas se encuentran Bodegas Etchart, Bodegas Colomé, Pequeña Vasija, Michel Torino, Bodegas y Viñedos Felix Lavaque, Humanao, etc.
la mayoría ofrece servicios de degustación y visitas a sus viñedos.
Las opciones de alojamiento en la zona son muchas, y las distancias cortas.
No manejen borrachos. Duerman por ahí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario