domingo, 31 de julio de 2016

En la Manzana de la Cultura de Bogotá

El Museo de Arte del Banco de la República, dedicado a las Artes Plásticas, es uno de los mas completos en Latino América. Se encuentra situado en el barrio histórico de La Candelaria, en Bogotá, Colombia, y aunque fue creado en 1957 sólo tiene sus puertas abiertas al público desde noviembre de 2.000 gracias a la importante donación recibida por uno de los colombianos mas famosos del mundo.
Con el paso de los años aquella colección iniciada por el Banco de la República fue sumando a jóvenes talentosos (la mayoría ganadores de premios) y otras figuras activas en el mundo del arte. Aquellos artistas serían los futuros Grandes Maestros Colombianos del Siglo XX.
La parte que nos compete hoy de la Manzana de la Cultura (como gustan llamar a este espacio los Bogotanos) es una de las mas famosas obras del premiado arquitecto Enrique Triana Uribe, quien influenciado por sus admirados maestros del Movimiento Bauhaus (Walter Gropius y Mies van der Rohe, entre otros) supo crear algo moderno que no desentone con el entorno en donde está emplazado (en este caso el casco antiguo de Santa Fé de Bogotá). La fusión entre la arquitectura colonial existente, y lo moderno agregado resulta exquisita, facilitándose este proceso con el uso de los patios internos que funcionan como un gran amortiguador entre estos dos mundos.
El museo forma parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un complejo cultural de varios edificios contiguos construidos sobre dos manzanas, y que entre todos suman mas de 45.000 metros cuadrados en donde se desarrollan un sinnúmero de actividades gratuitas.
El proyecto comenzado hace mas de 20 años fue concluido con la apertura de este último museo en la casa que en antaño era sede del viejo arzobispado de la ciudad.
En este mismo edificio funciona el Museo de Botero con 123 obras, y en otras alas se encuentra el resto de la colección que donase el genial artista colombiano, y que resultó ser el punta pié inicial (por exigencia del artista) para que el Banco de la República decida abrir su cada vez mas valiosa colección al público.
Entre las 208 obras donadas por Fernando Botero, hay 85 que pertenecen a artistas internacionales de gran renombre (lista completa), como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Henri Matisse, Edgar Degas, Marc Chagall, Claude Monet, Henri de Toulouse-Lautrec y Francis Bacon.
Tanto el arquitecto Triana Uribe, como los expertos en museografía involucrados en el proyecto "dieron en el clavo" a la hora de dejarse influenciar por los mejores museos del mundo y resolver el espacio en donde las colecciones son presentadas.
El Museo de Arte del Banco de la República funciona en un marco donde las obras están perfectamente iluminadas en salas silenciosas y de buen tamaño, en donde el edificio no roba protagonismo. Todo un logro que no pasará desapercibido entre las miles de personas que se acercan hasta aquí cada año.
Si estás en Bogotá no lo dudes. Tarde o temprano vas a pasar por el casco histórico de esta ciudad, y cuando lo hagas, vale la pena pegarse una vuelta por la Manzana de la Cultura y por el Museo del Oro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario