lunes, 11 de julio de 2016

Recorridos por el centro de Viena

Viena es una de las capitales mas antiguas y ricas de Europa. Como tal guarda un enorme patrimonio artístico y está considerada por muchos como "La Capital de la Música". Estratégicamente ubicada a los pies de los Alpes y a la vera del río Danubio, Viena siempre captó la atención de diferentes imperios.

Actualmente Viena está dividida en siete distritos, y la mayoría de los museos y sitios históricos se encuentran dentro de Viena 1 mas conocido como el Innere Stadt.
Katholische Kirche Maria am Gestade
El jugo de naranja apuró mi desayuno, y se ve que era muy temprano aún cuando salí del hotel, pues tras caminar unas pocas cuadras no pude encontrar a nadie en la Iglesia Maria am Gestade (Katolische kirche Maria am Gestade), una de las iglesias mas antiguas de Viena. Desde el siglo IX fue punto de reunión de los pescadores y marineros por estar cerca de uno de los muelles, como  indica su nombre (am Gestade).

La iglesia antigua era de madera, pero acorde a las legislaciones de la época que prohibían materiales inflamables en el centro de la ciudad, se erigió en ese mismo sitio la actual edificación en Estilo Gótico (una de las pocas construcciones de ese estilo en Viena) entre 1394 y 1428, cuando fue concluida su tan característica torre de 56 metros, visible desde gran parte de la ciudad.

Durante el siglo XVIII Viena estaba experimentando un gran crecimiento que vino con el cambio arquitectónico correspondiente a la época. Mientras el Barroco se imponía como estilo en casi todos los palacios, edificios como el de la Iglesia de Maria am Gestade pasaron al olvido. Para finales del siglo había dejado de funcionar como lugar de culto, y cuando las tropas de Napoleón tomaron Viena en 1809, la iglesia fue usada como arsenal.
Tuchlauben
Continué mi camino por la calle Tuchlauben, con tiendas de Emporio Armani, Valentino, Miu Miu, Louis Vuitton, Roberto Cavalli, Prada o Rolex, y hasta de Vivienne Westwood, la diseñadora mas influyente de la estética Punk.
Esta calle es la continuación de la famosa Kohlmarkt, la mas tradicional zona de tiendas de lujo en Viena en donde se encuentra el Dorotheum, una famosa casa de subastas pronta a cumplir 300 años, o las Joyerías Bucherer o Wagner, entre otras lujosas e históricas tiendas.
Graben 
Cuando cruza con la calle Graben siguen apareciendo los locales de Hermès, Cartier, Mont Blanc, Escada, Bottega Veneta, Jimmy Choo y varias relojerías y zapaterías.

Durante la Edad Media la calle Graben ha de haber sido una de las arterias mas importantes de Viena. Allí se dieron muchas de las primeras construcciones de la ciudad sobre un lado del camino que ya existía en la época de los Romanos. Tras el incendio de 1327 todo el área quedó reducida a cenizas. A partir de entonces hay construcciones a ambos lados de la calle.
La Graben ha sido una calle comercial desde la Edad Media, pero a partir del siglo XIX, los mercados de comida y las prostitutas tuvieron que mudarse para dar lugar a las tiendas de lujo que dominan esta parte de la ciudad hasta el día de hoy.

En el medio de la acera se encuentra el Petsäule , una de las estatuas mas famosas de Viena. Se trata mas precisamente de una columna Barroca dedicada a la Santísima Trinidad y erigida por ordenes de Leopoldo I tras la Gran Epidemia de Peste de 1679 que hizo estragos en la ciudad.
Fueron muchos los escultores envueltos en esta obra que suele atribuírsele a Paul Strudel, uno de los principales escultores del Palacio de Hofburg.
Palacio de Hofburg desde la Michaelerplatz
El Palacio de Hofburg ocupa 20 hectáreas y es el mas grande y céntrico de la ciudad. Es la residencia del Presidente de Austria y lo fue también de la dinastía de los Habsburgo durante mas de 600 años, como así también de varios emperadores y reyes.
Se tiene constancia de que en este mismo lugar estaba asentada la realeza ya en 1279, en el ala mas antigua del palacio conocida como Schweizer Hof (Palacio de los Suizos).
Ruinas de Vindobona
En la Michaelerplatz, justo enfrente a uno de las puertas de entrada al Palacio de Hofburg es posible apreciar parte de las ruinas de Vindobona, uno de los tantos asentamientos Románicos repartidos por Europa, probable sitio de fundación de lo que hoy es Viena y lugar de residencia de Marco Aurelio.
Katholische Kirche St Michael
A donde uno mire en este sector de la ciudad encontrará construcciones variopintas e interesantes. Queda en evidencia que el edificio mas antiguo de la Michaelerplatz es la Iglesia de San Miguel (Katholische Kirche St Michael) que data por lo menos del 1221 y mantiene una arquitectura Románica.
Por estar frente al Palacio de Hofburg, la Michaelerkirche fue la elegida por la corte.
Carruajes en Viena
Dentro del Palacio de Hofburg funcionan tres museos que pueden visitarse con una misma entrada. Allí vimos la Colección Imperial de Platería (único sitio en donde se podía sacar fotografías). Luego subimos por espléndidas escaleras de mármol hasta los "austeros" aposentos imperiales usados por Francisco José y por Isabel de Baviera, su mujer, que tiene un museo dedicado a su persona.

El Museo de Sisí es el mas divertido e interesante de los que se encuentran dentro del Palacio de Hofburg. Allí se propone un recorrido muy bien ambientado por la vida de esta (hoy) querida emperatriz que no pudo ser feliz.

Isabel siempre tuvo un espíritu libre que le trajo problemas especialmente a partir del momento en que contrajo matrimonio con su primo, el Emperador de Austria. Isabel tenía sólo 17 años pero era una mujer muy adelantada para su tiempo, y con algunos gustos un tanto excéntricos. Con el paso de los años y de las tragedias que signaron su vida, Sisí desarrollaría todo un culto a la personalidad.

En un viaje a Hungría (país al que amaba mas que a ninguno) muere de Tifus su pequeña hija Sofía. A partir de este acontecimiento Isabel pierde la custodia de sus hijos por una decisión de la corte apoyada por su suegra, quien la odiaba.
Su matrimonio estuvo lleno de infidelidades por parte de los dos, que vivían en partes separadas del palacio.

Isabel, una de las mujeres mas bellas de Europa, dejó crecer su pelo hasta el piso y cuidaba su cuerpo al extremo con técnicas de lo mas novedosas. Quedaba siempre al margen de las decisiones de la corte, pues no confiaban en ella. Nunca se había privado de manifestar sus ideas anti monárquicas justo en un momento peculiar de la historia donde la dinastía de los Habsburgo tenía dos capitales tras el "Compromiso Austro Húngaro" y la unión de Óbuda, Buda y Pest.
Ese mismo año del comienzo del compromiso (1867) fusilan a su primo Maximiliano, único monarca del breve Segundo Imperio Mexicano.

En 1889 encuentran muerto a Rodolfo, su único hijo varón y heredero del trono de los Habsburgo. Estaba junto a su amada en un coto de caza. En el momento hicieron creer al pueblo y a la monarquía que este hecho (el "Crimen de Mayerling") fue un pacto suicida entre la pareja, pero el tiempo ha demostrado que el heredero y su prometida fueron asesinados. No se sabe por quien aunque los servicios secretos, tanto de Austria como de Francia aparecen como los primeros sospechosos. Sisí lo sabía. No tenía dudas que su hijo había sido asesinado y desde ese momento no quiso saber mas nada con la Corte Imperial de Viena.
A partir de este momento la vida de Isabel (o Sisí para los amigos) estuvo prácticamente dedicada a los viajes. Visitó el norte de África y recorrió todo el Mediterráneo y mas allá a bordo del "Miramar", un barco que había adquirido con ese propósito. Incluso se tatuó un ancla en uno de sus brazos como símbolo de una mujer sin patria.

En uno de sus viajes la tragedia vuelve a aparecer en la vida de la Emperatriz Sisí, cuando se entera  que su hermana Sofía Carlota había muerto intentando salvar a unos niños durante un incendio sucedido durante una obra de caridad en un pabellón de Paris. Ese día perdieron la vida 143 personas.

Una tarde de septiembre en 1898 "Doña Sisí" caminaba con unas amigas por el Lago leman cuando fue herida de muerte por Luigi Luchini, un anarquista italiano que en realidad había llegado a la ciudad con fines de asesinar al pretendiente al trono de Francia, pero que a último momento cambió de víctima a sabiendas de que la Emperatriz Isabel se encontraba en Genève.
"Fiaker"  o "Janschky-Wagen" 
Tras salir del Palacio de Hofburg, en donde estuvimos parados por varias horas y subiendo escaleras, hubiera querido hacer como Sisí, pero en vez de subirme a un barco que me lleve al Mediterráneo o a Funchal, yo me hubiera conformado con subir a uno de estos "Fiaker" y dejarme llevar unas cuadras hasta nuestro próximo destino.
En Viena llegaron a haber mil de estos carruajes que finalmente tomaron el nombre de los primeros taxis de Paris. Un recorrido por la Ringstrasse cuesta  €80 (poco menos de una hora).
Rodeando Hofburg
Sin embargo caminamos un buen rato hasta que rodeamos el Palacio de Hofburg casi por completo, olvidando por un rato los cuentos de tragedias y dinastías, y buscando un encuentro con las áreas mas antiguas de la ciudad.
Wiener Minoritenkirche o Italienische Nationalkirche Maria Schnee
El terreno para la Wiener Minoritenkirche (o Italienische Nationalkirche Maria Schnee) fue cedido a los Franciscanos en 1224.
Tras el gran incendio de 1275 la antigua y precaria edificación fue destruida por el fuego. La piedra fundacional del edificio actual fue colocada en 1276 por el Rey Otakar II de Bohemia, cuyos erstos permanecieron en esta iglesia durante 30 semanas.
La torre fue dos veces dañada durante las Guerras Austro-Húngaras y desde entonces su campanario es chato, rasgo típico de la arquitectura de las catedrales francesas del momento.

En 1782 fue uno de los 700 establecimientos religiosos cerrados por el Emperador José II tras sus rigurosas reformas religiosas que atentaban contra la Iglesia Católica de Roma como nadie se había atrevido a hacer desde los tiempos de Carlomagno. Lo que pretendía José II era descentralizar el poder de la iglesia para usarlo a su favor como herramienta de estado. Algo que muchos líderes políticos sabrían aprovechar desde entonces.
Wiener Polizei
Es muy tranquila esta zona de la Minoritenplatz, pese a estar en pleno centro de Viena. La plaza es una de las mas antiguas de la ciudad, en donde durante siglos se asentaron las familias aristocráticas.
Burgtheather
El edificio del Burgtheather (Teatro Imperial de la Corte) se encuentra sobre la Ringstrasse, la espléndida avenida de circunvalación que rodea al Innere Stadt, y que era el sitio de emplazamiento de las antiguas murallas de Viena.
Por orden del Emperador José I, se construyeron a ambos lados de la vereda muchos de los edificios mas bellos e importantes que hoy componen la capital austríaca.
Burgtheather
El Burgtheater existe desde 1741, cuando la Emperatriz María Teresa pidió un teatro cerca del palacio, a modo de acercar la cultura a la capital.
Desde 1888 funciona en el edificio actual de estilo Neo Barroco. Está considerado como uno de los mas importantes teatros de habla hispana del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Burgtheater fue severamente dañado. Un posterior incendio intencional obligó a su reconstrucción unos 10 años mas tarde de terminada la contienda.
Maria Theresien Platz
Al frente se encuentra la Maria Theresien Platz, también inaugurada junto a la Ringstrasse en 1888.
En el centro de la plaza y dominando desde un pedestal aparece la estatua de María Teresa, Emperatriz de Austria entre 1740 y 1780. La estatua es un logrado diseño de Caspar Von Zumbach. Bajo el pedestal aparecen las figuras de los músicos Mozart, Haydn y Gluck, y también la del Canciller Kaunitz
Wiener Staatsoper
Puede que la Ópera de Viena sea la mas famosa del mundo, junto con la Ópera Garnier en Paris, La Scalla de Milán o el teatro Colón en Buenos Aires.
Fue construido en 1857 como parte del proyecto de la Ringstrasse de Viena e inaugurado en 1869 con una función de "Don Giovanni" de Mozart. Desde entonces los músicos y cantantes de ópera mas importantes de los últimos siglos han pasado por la Wiener Staatsoper.

Como tantos otros edificios históricos del centro de Viena, la ópera también fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que recibió importantes mejoras re abriendo sus puertas en 1955.
Wiener Rathaus
Los niños de Viena estaban disfrutando de su invierno en la pista de hielo y los puestos de comida que se encuentran frente al Wiener Rathaus (o ayuntamiento de Viena). El edificio es reconocible por sus cinco torres, de las cuales la mas alta alcanza los 100 metros de altura. Es de estilo Neo Gótico con toques Flamencos y fue concluido en 1883 tras once años de obras.

En su interior alberga 1575 habitaciones que son usadas como oficinas municipales, y que actualmente están siendo refaccionadas. Desde una de sus ventanas miraba el Alcalde de Viena.
Stephansdom
Es maravillosa la Catedral de San Esteban (Domkirche St Stephen o simplemente Stephansdom). Uno viene mirando de lejos su torre de 136 metros de altura y sus coloridos azulejos del techo (mas de 250.000). Sólo dan ganas de meterse a conocerla, y cuando eso ocurre no defrauda.
Stephansdom
La historia de este templo se remonta hasta 1137, cuando Rodolfo IV de Austria ordena la erección de la primer iglesia Cristiana sobre terrenos en donde había existido un antiguo cementerio Romano. En estos tiempos Viena se había convertido en un importante centro comercial y existía la necesidad de contar con un templo católico acorde a la riqueza y fama que estaba acuñando la ciudad.

Un gran incendio en 1258 casi la deja completamente en ruinas, pero en pocos años una nueva iglesia afloró de las cenizas en este mismo lugar.
La iglesia también sufrió daños durante las Guerras Turcas de 1683 y mas tarde cuando Viena fue invadida por las tropas de Napoleón.
Mozart se casó aquí dentro, y años mas tarde fue escenario de su funeral.
Interior Catedral de San Esteban
Por suerte la iglesia no fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial como otros edificios cercanos, y en su interior se pueden apreciar las diferentes etapas por la que pasó hasta convertirse en la Catedral de Viena.
Una vez dentro podemos ver que consta de 3 naves diferenciadas. Una dedicada a Jesús, las otras a la Virgen María, Santos y Apóstoles.
La catedral tiene un gran número de altares, cada uno con su historia, todos de gran valor artístico.
Catedral de San Esteban
En una de las capillas que se encuentran en el interior de la Catedral de San Esteban (me refiero a la Capilla Tirna) se encuentra la tumba de Eugenio de Saboya, de quien podemos aprender un poco leyendo La historia de un sueño cumplido. Palacio de Belvedere en donde escribo sobre su vida.
Interior Catedral de San esteban 
Dentro de la catedral hay catacumbas donde se encuentran aquellos descendientes de los Habsburgo que no están enterrados en la Cripta de los Capuchinos. Esta práctica fue prohibida a partir de 1783 por orden del Emperador José II.
Kapuzinergruft o "Iglesia de los Capuchinos"
A una corta distancia se encuentra la austera Iglesia de los Capuchinos (Kapuzinergruft) que data de 1632. Aquí se encuentra la Cripta Imperial en donde están enterrados los cuerpos de 146 nobles entre los que se encuentran 12 reyes y 19 emperatrices, todos ellos descendientes del Sacro Imperio Romano Germánico.
Si no me equivoco el último entierro de un miembro de esta dinastía se dio en 2011.
Kartner Strasse
Muy cerca de la Catedral de San Esteban y de la Iglesia de los Capuchinos, y escondida entre los edificios comerciales del cetro de Viena se encuentra La Casa de los Caballeros Teutónicos  (no siempre abierta al público) que también merece una visita.
Kartner Strasse
No daba mas del dolor de rodillas así que me puse a buscar (sin éxito) un par de zapatillas cómodas por la Kartner Strasse, la calle peatonal comercial mas importante de la ciudad, y desde "siempre". Se tiene registro de dicha calle desde 1257 cuando era conocida como Strata Carintianorum.
Kartner Strasse de Viena
Un día largo a pura caminata por el bellísimo centro de Viena. Era hora de volver casi rengueando hasta el hotel. Recorrería el resto de la ciudad desde el auto, reduciendo mis caminatas a museos, el Prater, bares y restaurantes.
En lo personal quedé muy contento con este reencuentro con Viena, ciudad a la que volveré pronto.