En la ciudad de Munster se encuentra funcionando desde la década del 80 el Museo Alemán de la División Blindada, cuyo nombre formal es Deutsches Panzer Museum.
El museo oficial cuenta con casi todos los vehículos utilizados por el Ejército Alemán entre 1921 y 1945, repartidos en varias salas que suman miles de metros cuadrados, donde exponen un muy buen número de tanques, no solo del Ejército Alemán, si no también del soviético, del Ejercito de Suecia, del de U.S.A. o de el Ejército Británico. Guardan muchos documentos históricos, armas y otros objetos e instrumentos relacionados con la industria bélica.
El Panzer Museum, como se lo conoce cariñosamente, es un museo de nicho, donde los amantes de los grandes blindados y todo lo bélico van a sentirse mucho mas a gusto que el simple visitante.
El primer tanque operativo de los alemanes fue el Sturmpanzerwagen A7V y fue utilizado hacia el final de la Primera Guerra Mundial por el Ejército Imperial Alemán. Solo 20 de ellos se hicieron. Hasta ese momento los alemanes solo utilizaban los tanques que habían capturado de el Ejército Británico y el Ejército Francés.
Los alemanes no estaban contentos con los resultados de estos tanques, pero tampoco con los de sus enemigos, que pensaban, eran demasiado fáciles de destruir.
Para mediados de la década del 30, el Ejército Alemán ya estaba produciendo en masa al Panzer I. Este tanque fue pensado como tanque de entrenamiento. Era un tanque ligero. Alemania tenía prohibido la construcción de tanques desde el Tratado de Versalles , por lo que denominaron a estos Panzer I como "tractores agrícolas".
Su primer combate fue en la Guerra Civil Española en 1936, y debido al gran número de tanques construidos, formo parte de todas las campañas alemanas entre 1939 y 1941, como la Invasión a Polonia y/o la Batalla de Francia.
Por su delicado blindaje fue reemplazado por tanques mas grandes y cojonudos.
La Wehrmacht produjo en masa hasta 1944 una moto versátil que podía usarse con un side-car , y llevar de 1 a 3 pasajeros según la necesidad. Mas de 18.000 de estas unidades fueron construidas.
La Zundapp KS 750 era extremadamente confiable. Fue usada en África y Rusia entre otros destinos.
Probablemente esta sea la moto mas famosa de las utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Debía cumplir con varios requisitos, como tener una capacidad de vadeo del orden del medio metro, y la estandarización de partes, exigencia del Tercer Reich que BMW supo cumplir cuando continuó con el proyecto de las motocicletas para el Ejército Alemán con su ya clásica R75, que compartía mayoría de piezas con su antecesora, la Zundapp.
Durante la ocupación de Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia) en 1938, los alemanes continuaron con la producción del Panzer 38 (T), o Panzerkampfwagen 38 T, que los checos venían fabricando desde 1935, y que eran mucho mejores que los Panzer I y Panzer II de producción teutona.
Se fabricaron 1.400 unidades entregadas a los ejércitos de Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Hungría, todos aliados de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Su historial de combate incluye, además de la Invasión a Polonia y la Batalla de Francia, al Frente Oriental de tropas rumanas que en 1941 invadió la ex U.R.S.S. También estuvo presente en Noruega y en el conflicto Peruano-Ecuatoriano de 1941.
El tanque mas famoso alemán es el Tiger I, dueño de los 1001 mitos y leyendas. El gigante nació en 1942 por orden directa de Hitler como repuesta al poderío de los tanques rusos, y en poco tiempo ya estaba en batalla en todos los frentes de guerra.
Era un arma muy eficaz, confiable, y de gran movilidad, que con su cañón de 88mm servía para atacar blancos terrestres, pero también aéreos. Desde distancias superiores a los 1.500 metros podía destruir de un cañonazo a cualquiera de sus rivales. Un arma mortífera y destructiva, pero que era poco técnica y muy cara de manufacturar.
En el tiempo que les llevó a los alemanes construir 1.500 Tiger, los norteamericanos habían hecho unos 55.000 Sherman, y los rusos mas de 30.000 de sus T 34. Era hora de descartar el proyecto.
Todos los tanques expuestos están en perfecto estado de conservación. Ninguno está protegido e incluso, quien quiera, puede entrar a las escotillas de algunos de estos blindados.
El Panzer IV Leopard fue originalmente construido como vehículo de apoyo a las tropas de infantería de la Alemania Nazi, pero que con el tiempo fue mejorado hasta ser el tanque alemán mas común. Es el único de los modelos de tanques que fue producido durante todo el transcurso de la guerra. Se hicieron casi 9.000 unidades, algunas de las cuales fueron vendidas por Francia y España para ser usadas por Siria en la Guerra de los Seis Días contra Israel (1967).
El súper tanque de los alemanes era el Tiger VI, que contaba con un alto poder de fuego. Durante mucho tiempo fue considerado como un invencible. Era un tanque pesado que aún en el peor de los casos, podía ganar en un combate frontal. A modo de ejemplo, se necesitaban mas de 10 tanques Sherman para ocasionar algún daño considerable en las estructuras de los Tiger alemanes.
Este tanque ruso, el T-34, fue el mejor tanque soviético en participar en la Segunda Guerra Mundial.
Tras una mala experiencia durante los años de la Guerra Civil Española, en el que los soviéticos apoyaban al bando de los republicanos, los rusos tuvieron que mejorar el blindaje y armamento de sus tanques. El T-34 es la prueba de ello. Un tanque duro que si bien fue alguna vez considerado como
"El tanque mas mortífero del mundo", no tardó en ser superado por los Panzer alemanes.
Desde 1940 se construyeron casi 85.000 de estos tanques que sabían moverse mejor que ningún otro por sobre el hielo o el fango.
Mas de 40 países de todo el mundo han comprado estos T-34. Muchos de estos ejércitos (mas de la mitad) lo siguen usando en la actualidad.
La gran barrera para el movimiento de tropas en Europa siempre ha sido el agua, el Ejército Alemán perfecciona entonces un automóvil anfibio basado en el Kubelwagen, la versión militar del mítico Volkswagen Escarabajo diseñado por Ferdinand Porsche. Se llamaba Schwimmwagen, y además de flotar, contaba con tracción en las cuatro ruedas, y puesto para metralleta.
Hasta el momento ha sido el coche anfibio de mayor producción en serie de la historia. Un modelo que la marca de Wolfsburg podría volver a sacar al mercado, y de seguro encontraría compradores, si es que le encontraron la vuelta a como hacerlo mas barato, ya que su coste de producción fue siempre el principal problema que tuvo este vehículo.
El Sherman (formalmente Medium Tank M4) era un tanque del Ejército Norteamericano construido a partir de 1942 que fue usado en principio por los británicos, y mas tarde por el resto de las tropas aliadas.
Pese a ser un proyecto nuevo, quedo obsoleto ante la tecnología y blindaje presentado por los últimos tanques alemanes, al que solo podían ocasionarle daño atacando en mayor número.
Fueron producidas unas 50.000 unidades que fueron a parar a mas de 30 países de todos y cada uno de los continentes del mundo.
El que se expone en este museo fue capturado por el Ejército Alemán.
Observaciones: El museo permanece cerrado durante los meses de invierno (de diciembre a abril) y
todos los días lunes, excepto feriados.
Se realizan visitas guiadas.
Hay varias ciudades en Alemania que tienen de nombre a Munster. Atención.
El museo oficial cuenta con casi todos los vehículos utilizados por el Ejército Alemán entre 1921 y 1945, repartidos en varias salas que suman miles de metros cuadrados, donde exponen un muy buen número de tanques, no solo del Ejército Alemán, si no también del soviético, del Ejercito de Suecia, del de U.S.A. o de el Ejército Británico. Guardan muchos documentos históricos, armas y otros objetos e instrumentos relacionados con la industria bélica.
El Panzer Museum, como se lo conoce cariñosamente, es un museo de nicho, donde los amantes de los grandes blindados y todo lo bélico van a sentirse mucho mas a gusto que el simple visitante.
El primer tanque operativo de los alemanes fue el Sturmpanzerwagen A7V y fue utilizado hacia el final de la Primera Guerra Mundial por el Ejército Imperial Alemán. Solo 20 de ellos se hicieron. Hasta ese momento los alemanes solo utilizaban los tanques que habían capturado de el Ejército Británico y el Ejército Francés.
Los alemanes no estaban contentos con los resultados de estos tanques, pero tampoco con los de sus enemigos, que pensaban, eran demasiado fáciles de destruir.
Para mediados de la década del 30, el Ejército Alemán ya estaba produciendo en masa al Panzer I. Este tanque fue pensado como tanque de entrenamiento. Era un tanque ligero. Alemania tenía prohibido la construcción de tanques desde el Tratado de Versalles , por lo que denominaron a estos Panzer I como "tractores agrícolas".
Su primer combate fue en la Guerra Civil Española en 1936, y debido al gran número de tanques construidos, formo parte de todas las campañas alemanas entre 1939 y 1941, como la Invasión a Polonia y/o la Batalla de Francia.
Por su delicado blindaje fue reemplazado por tanques mas grandes y cojonudos.
La Wehrmacht produjo en masa hasta 1944 una moto versátil que podía usarse con un side-car , y llevar de 1 a 3 pasajeros según la necesidad. Mas de 18.000 de estas unidades fueron construidas.
La Zundapp KS 750 era extremadamente confiable. Fue usada en África y Rusia entre otros destinos.
Durante la ocupación de Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia) en 1938, los alemanes continuaron con la producción del Panzer 38 (T), o Panzerkampfwagen 38 T, que los checos venían fabricando desde 1935, y que eran mucho mejores que los Panzer I y Panzer II de producción teutona.
Se fabricaron 1.400 unidades entregadas a los ejércitos de Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Hungría, todos aliados de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Su historial de combate incluye, además de la Invasión a Polonia y la Batalla de Francia, al Frente Oriental de tropas rumanas que en 1941 invadió la ex U.R.S.S. También estuvo presente en Noruega y en el conflicto Peruano-Ecuatoriano de 1941.
El tanque mas famoso alemán es el Tiger I, dueño de los 1001 mitos y leyendas. El gigante nació en 1942 por orden directa de Hitler como repuesta al poderío de los tanques rusos, y en poco tiempo ya estaba en batalla en todos los frentes de guerra.
Era un arma muy eficaz, confiable, y de gran movilidad, que con su cañón de 88mm servía para atacar blancos terrestres, pero también aéreos. Desde distancias superiores a los 1.500 metros podía destruir de un cañonazo a cualquiera de sus rivales. Un arma mortífera y destructiva, pero que era poco técnica y muy cara de manufacturar.
En el tiempo que les llevó a los alemanes construir 1.500 Tiger, los norteamericanos habían hecho unos 55.000 Sherman, y los rusos mas de 30.000 de sus T 34. Era hora de descartar el proyecto.
Todos los tanques expuestos están en perfecto estado de conservación. Ninguno está protegido e incluso, quien quiera, puede entrar a las escotillas de algunos de estos blindados.
El Panzer IV Leopard fue originalmente construido como vehículo de apoyo a las tropas de infantería de la Alemania Nazi, pero que con el tiempo fue mejorado hasta ser el tanque alemán mas común. Es el único de los modelos de tanques que fue producido durante todo el transcurso de la guerra. Se hicieron casi 9.000 unidades, algunas de las cuales fueron vendidas por Francia y España para ser usadas por Siria en la Guerra de los Seis Días contra Israel (1967).
El súper tanque de los alemanes era el Tiger VI, que contaba con un alto poder de fuego. Durante mucho tiempo fue considerado como un invencible. Era un tanque pesado que aún en el peor de los casos, podía ganar en un combate frontal. A modo de ejemplo, se necesitaban mas de 10 tanques Sherman para ocasionar algún daño considerable en las estructuras de los Tiger alemanes.
Tras una mala experiencia durante los años de la Guerra Civil Española, en el que los soviéticos apoyaban al bando de los republicanos, los rusos tuvieron que mejorar el blindaje y armamento de sus tanques. El T-34 es la prueba de ello. Un tanque duro que si bien fue alguna vez considerado como
"El tanque mas mortífero del mundo", no tardó en ser superado por los Panzer alemanes.
Desde 1940 se construyeron casi 85.000 de estos tanques que sabían moverse mejor que ningún otro por sobre el hielo o el fango.
Mas de 40 países de todo el mundo han comprado estos T-34. Muchos de estos ejércitos (mas de la mitad) lo siguen usando en la actualidad.
La gran barrera para el movimiento de tropas en Europa siempre ha sido el agua, el Ejército Alemán perfecciona entonces un automóvil anfibio basado en el Kubelwagen, la versión militar del mítico Volkswagen Escarabajo diseñado por Ferdinand Porsche. Se llamaba Schwimmwagen, y además de flotar, contaba con tracción en las cuatro ruedas, y puesto para metralleta.
Hasta el momento ha sido el coche anfibio de mayor producción en serie de la historia. Un modelo que la marca de Wolfsburg podría volver a sacar al mercado, y de seguro encontraría compradores, si es que le encontraron la vuelta a como hacerlo mas barato, ya que su coste de producción fue siempre el principal problema que tuvo este vehículo.
El Sherman (formalmente Medium Tank M4) era un tanque del Ejército Norteamericano construido a partir de 1942 que fue usado en principio por los británicos, y mas tarde por el resto de las tropas aliadas.
Pese a ser un proyecto nuevo, quedo obsoleto ante la tecnología y blindaje presentado por los últimos tanques alemanes, al que solo podían ocasionarle daño atacando en mayor número.
Fueron producidas unas 50.000 unidades que fueron a parar a mas de 30 países de todos y cada uno de los continentes del mundo.
El que se expone en este museo fue capturado por el Ejército Alemán.
todos los días lunes, excepto feriados.
Se realizan visitas guiadas.
Hay varias ciudades en Alemania que tienen de nombre a Munster. Atención.
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