La pulpería Esquina de Argúas está apostada en un cruce de caminos del Partido de Mar Chiquita, a unos 20 kilómetros de Coronel Vidal. Ya existían al menos 450 pulperías diseminadas en suelo bonaerense cuando un aragonés llamado Juan Argúas decidió abrir las puertas de la suya en 1817.
Las pulperías jugaban un rol comercial muy importante en las entrañas de una Argentina que estaba dando sus primeros pasos. Allí los pobladores de las zonas rurales se abastecían de comida, grasa para las velas, medicamentos, tabaco, aperos, juguetes y vestimentas. También cumplían una función social y los parroquianos se tomaban unas copas para terminar la tarde u olvidar un amor.
Las pulperías funcionaban como estafetas postales y cumplían la misión de ser postas entre las diferentes rutas comerciales, dónde los viajeros podían detenerse a descansar y surtirse de lo necesario para continuar camino.
La Esquina de Argúas se encuentra dentro de la Estancia Tierra Fiel, que pertenece a la familia Saubidet, ellos descendientes directos de Pedro Pablo José de Ezeyza, quien recibió como donación por sus servicios en las guerras civiles entre Orientales y Entrerrianos, 97 leguas cuadradas de tierra por parte del Virrey Santiago Liniers. Allí fundó Estancia El Durazno, el primer establecimiento del Partido de Mar Chiquita. Allí se juntaron los hacendados Unitarios de Chascomús, Dolores, Tandil, Azul y Monsalvo para derrocar al tirano gobernador Rosas en lo que se conoció como la "Revolución de los Libres del Sur", pero eso es otra historia ajena a la pulpería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario