A unos pocos kilómetros de la ciudad de Baradero , en la provincia de Buenos Aires, se encuentra la famosa e histórica Pulpería El Torito. Este simpático almacén de ramos generales era uno de los más de quinientos que llegaron a existir en la provincia entre los siglos XVII y XX.
Domingo Faustino Sarmiento describía a estos lugares como "clubes de violadores y borrachos", pero lo cierto es que estos almacenes cumplían para los gauchos y demás habitantes del ámbito rural un rol vital. O en esos cruces de caminos en dónde muchas veces también se hacía una posta o parada en un viaje de los largos, si es que no lo eran todos por aquellos tiempos.La pulpería es testigo directo de una de las historias de amor y tragedia más famosas de la época. Camila O´Gorman era la quinta hija de una familia acomodada de Buenos Aires. Cuando Camila tenía 18 años conoció al jesuita Ladislao Gutiérrez, que con 19 era el cura en la Iglesia del Socorro en el barrio de Retiro. Con el correr de las semanas, los jóvenes se fueron enamorando dando rienda suelta al amor y la pasión de un amor prohibido que los obliga a huir de Buenos Aires. La idea original era instalarse en la lejana Río de Janeiro dónde nadie los reconocería, pero como suele suceder los planes van cambiando.
En 1848 pasan aquí una noche Camila O´Gorman de 20 años y su prometido, el tucumano Ladislao Gutiérrez. Habían llegado exhaustos a caballo desde Buenos Aires. Terminaron recalando el la provincia de Corrientes dónde se instalaron con falsas identidades, trabajando como maestros. Siete meses mas tarde, en una fiesta del pueblo, fueron reconocidos y denunciados ante la justicia por otro cura de Buenos Aires que había viajado a Corrientes por la afinidad que existía entre el gobernador Benjamín Virasoro y Juan Manuel de Rosas. Los jóvenes fueron trasladados a una prisión en Buenos Aires y tras ser juzgados, y pese a los pedidos de clemencia por parte de Manuelita, la hija del gobernador Rosas, este mandó a fusilarlos.
Menudo el escándalo. Menuda la tragedia que fue llevada al cine por varios directores. Por supuesto la más famosa es "Camila" de 1984, filmada por María Luisa Bemberg , que fue nominada al Óscar como la Mejor Película Extranjera.
Tuvieron que pasar casi cien años hasta que a partir de 1940 la Pulpería El Torito volviese a vivir unos buenos y dorados años, y eso fue cuando allí funcionase de manera ininterrumpida , y durante un tiempo considerable. el único cine en varios kilómetros a la redonda. Época que además coincidía con la de los concursos, la competencia de taba y los infaltables bailes. Demás está decir que jamás volvió a haber cine, ni aquí ni en decenas (y decenas) de kilómetros a la redonda.
Los fines de semana sin lluvia funciona como restaurante, y famosas son sus picadas y las mini empanadas.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario