El ex Parador Ariston es la única obra del arquitecto húngaro Marcel Breuer en Latinoamérica, y si bien hoy se encuentra en estado de abandono, según los expertos, el daño estructural no es tan grande y ya existe un proyecto para su pronta recuperación y puesta en valor.
Tuvo sus años de gloria, siempre cumpliendo una función social para los vecinos y turistas que se acercaban al Barrio La Serena, frente a los acantilados de la ciudad de Mar del Plata.
Mar del Plata venía experimentando un notable desarrollo urbanístico, especialmente entre 1900 y 1920, años de la República Conservadora. En aquellos tiempos se erigieron obras emblemáticas de la ciudad como el Torreón del Monje y la Rambla de la Bristol. Ya existía la estación del Ferrocarril del Sud que durante todo el verano acercaba gente al balneario y la escritora Victoria ya había importado desde Inglaterra su
Villa Ocampo, "La casa más fea del barrio".
Durante la década del 30' Mar del Plata siguió su desarrollo sostenido y era el sitio elegido para las vacaciones de la alta aristocracia. Con la finalización de la Ruta 2 en 1932, la ciudad gozaba de una excelente vía de comunicación con Buenos Aires.
Mar del Plata, todavía ajena a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, se convierte en una ciudad meramente turística. A partir de la alianza de Perón con el movimiento obrero y el crecimiento de los sindicatos y el pago de los aguinaldos antes de las vacaciones, la ciudad comienza a recibir
turismo social. Nada le faltaba al pueblo trabajador, y la ciudad adopta el mote de "La Feliz". Comenzaba así un período de explosión inmobiliaria que había perdido mucho nivel en comparación a aquellas de las décadas anteriores. Comenzaba así también una lenta decadencia para la ciudad.
En plena Segunda Guerra Mundial, el diseñador industrial
Marcel Lajos Breuer es invitado por la Universidad de Buenos Aires para dictar un curso en la Facultad de Arquitectura. Breuer había abandonado la
Bauhaus de Weimar, dirigida en aquellos tiempos por Walter Gropius, fundador de esa escuela desde dónde salieron los principios estéticos más importantes del
Movimiento Moderno.
Durante su tiempo en Argentina, Breuer visitó la ciudad de Mar del Plata con el fin de diseñar una obra que le diera prestigio a la zona sur de la ciudad, muy poco desarrollada en esos años.
Mar del Plata ya contaba además con
La Casa sobre el arroyo , un hito de la arquitectura moderna en Argentina, obra de Amancio Williams, y que sorprendió al propio Le Corbusier.
Con la aprobación de la nueva ley de propiedad horizontal se lotean muchos terrenos en áreas nuevas de la ciudad. En sólo 60 días y con la ayuda de los arquitectos Francisco Coire y Eduardo Catalano, erigen en un terreno de 600 metros una estructura de hormigón de doble armadura apoyada sobre cuatro pilares, lo que permite una planta libre y una fachada sin interrupciones. Las ventanas horizontales permiten un mayor aprovechamiento de la luz, siguiendo casi todos los postulados de Le Corbusier para la arquitectura moderna. La obra tiene la
forma de un trébol de cuatro hojas.
Durante los primeros años del Parador Ariston se servían cócteles, luego funcionó como restaurante y durante los años 60´ funcionaba allí una discoteca de renombre. Poco a poco el lugar se fue devaluando, perdiendo su brillo original y ese prestigio que le sumaba a la zona sur de Mar del Plata. En sus últimos tiempos el lugar, que no es grande, fue sub dividido en locales pequeños en dónde se vendía pollo, ropas, y nada con el glamour de antaño. En 1993 cerró definitivamente sus puertas.
Fue un ícono de Mar del Plata durante décadas. Hoy es Monumento Histórico Nacional, y eso es motivo suficiente para su pronta puesta en valor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario