miércoles, 8 de octubre de 2014

Colonias de Alemanes del Volga en Coronel Suárez, Buenos Aires

Los Alemanes del Volga llegaron a la Argentina por un decreto del entonces presidente Nicolás Avellaneda, y se establecieron en Buenos Aires ya en el año 1878. Mas tarde harían lo mismo en otras provincias fundando varias docenas de pueblos.
Entre ellos, Coronel Suárez, una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, distante a 560 kilómetros de la Capital Federal. Es un lugar próspero que ha logrado destacarse  por la calidad de sus caballos polo, ganándose el mote de "Capital Mundial del Polo".
Hoy cuenta con unos 45.000 habitantes, y muy cercanas a la ciudad existen estas tres colonias de alemanes del Volga que guardan un gran patrimonio social e histórico.

Me había acercado hasta aquí con el fin de conocer estas colonias, y de ser posible, aprender algo de sus gentes. Hay mas de 2.500.000 de descendientes de Alemanes del Volga en la Argentina, pero en pocos lados han mantenido sus costumbres como en las Colonias Alemanas de Coronel Suárez.

Tomando por Av San Martín, siempre rumbo al sur, se llega a Santa Trinidad, la primera de estas colonias en ser fundada, y la mas cercana al ejido urbano de Coronel Suárez.

A Santa Trinidad se la conoce con el nombre de Colonia Uno, o Hildmann. Fue fundada en 1887 al igual que sus colonias hermanas.
Fue la que menos hectáreas recibió. Unas 500 que debían ser repartidas entre los colonos, que a base de  esfuerzo y con grandes conocimientos agrícolas, comenzaron a trabajar exitosamente las tierras. Según cuentan en el Museo de los alemanes del Volga, fueron los primeros en producir trigo (una variedad rusa) y quienes trajeron la primer maquinaria que ingreso al país, y que luego alquilaban a porcentaje en los campos vecinos.

Cada comunidad es bastante independiente de Coronel Suárez, y tienen su propia escuela, su iglesia, el club para los jóvenes (en este caso es el Club Social y Deportivo San Martín) en donde suceden los casamientos, el cementerio, y los pequeños comercios en donde se aprecia, por ejemplo, las costumbres culinarias de esta gente llegada de Rusia.
Tienen su lugar de recreación, el Parque Héroes de Malvinas distante a 1.5 kilómetros del casco urbano. De momento parecía poco mas que un descampado, aunque tiene planeado plantar 700 álamos en el perimetro del parque, lo cual es una muy buena idea ya que acá el viento sopla siempre.
Los eventos del pueblo suceden en un anfiteatro dedicado a uno de los pobladores mas conocidos.
Las calles de Santa Trinidad están organizadas de la misma manera que lo estaban en las colonias de las cuales procedían en Rusia, es decir con calles de una sola salida, que resultaba aparentemente mejor para la organización de las tareas de un pueblo que aún se estaba armando.
En las tres colonias hay una avenida principal de unas 10 cuadras de largo que chocan con la última línea edilicia, en donde vivían los mas ricos. Esto marca el lugar hasta donde se podía desarrollar el pueblo, ya que al llegar a un cierto número de habitantes, y tal como sucedía en el Volga, tenían que buscar otras tierras y formar nuevas colonias.
En estas avenidas suceden las actividades sociales y culturales mas importantes de las colonias, y a diferencia de la mayoría de los pueblos de Argentina, no sucede en los alrededores de una gran plaza.
Las manzanas que vamos cruzando son rectangulares y no cuadradas. Los nombres de las calles están identificadas en español y en alemán (Steine Gasse, Ullman Gasse, Strudel Gasse, etc).
Un detalle característico de las casas es el uso de cenefas de madera en sus galerías, que tienen la peculiaridad de tener un diseño diferente para cada una de las familias de origen.
Las casas muestran diferentes niveles de calidad, de ladrillo en su mayoría. Son amplias y siempre se accede a ellas por un patio delantero, luego de sortear las citadas galerías. El espacio es privado y no suele ser visitado por gente ajena a la familia.

Años después un habitante de Santa Trinidad fundaría "La Unión" el primer transporte motor que uniría a los habitantes de las colonias, que para ese entonces ya eran unos cuantos miles.

La parroquia Santísima Trinidad es de 1917, y reemplaza al templo anterior de madera, tal como sucedería en las tres colonias.
Es de una sola nave, con techo abovedado de madera y con una torre campanario central.
Continuando hacia el sur por la  misma Av Alemanes del Volga,  que comunica a las 3 comunidades, y sólo dos kilómetros mas adelante, se llega a San José, el siguiente pueblo.
San José, también conocida como Colonia 2, o Dehler, (como la llaman los colonos), es el mas grande e importante de los tres Pueblos Alemanes de Coronel Suárez.
Sus habitantes originales, unas 15 familias, provienen de las aldeas de Dehler y Vollmar, y fue la colonia que mas hectáreas recibió (unas 25.000).
Los 53 metros de altura de las torres de la Parroquia San José Obrero de 1927 se ven a buena distancia, especialmente desde el area rural a espaldas de la ciudad.
La parroquia venía a reemplazar a una capilla anterior de madera que los lugareños usaban como templo, y que solo fue demolida una vez que hubo terminado la construcción de San José Obrero.
Es Monumento Histórico Nacional y la mas grande e importante de las iglesias de las colonias, y hasta 1900, la única. En dos oportunidades fue agrandada para recibir a mas feligreses (al día de la fecha, unos 600 sentados).
En sus torres alberga 4 campanas, y como anécdota, el día que cayó el gobierno de Perón, las tocaron con tanta fuerza que una de ellas cayó al piso, y hoy está exhibida junto a la iglesia.

Se ofician cuatro misas los martes, jueves, sábados a las 18 horas, y los domingos a las 9 AM.
En la foto superior, la residencia de las Hermanas Misioneras de la Congregación Argentina Siervas del Espíritu santo, de larga labor en la comunidad.

Al igual que las otras colonias, San José también tiene un club por el cual sienten orgullo, en este caso el Club Atlético Independiente, "El Rojo de San José", fundado en 1938. El club es de gran importancia social y cultural para el pueblo, que en gran porcentaje es socia de la entidad. Adentro se encuentra la biblioteca y es donde suceden los bailes y los casamientos.

Si bien había escuchado alguna vez que Sergio Denis, ídolo de la canción romántica argentina, era descendientes de alemanes, y mas precisamente de San José, me sorprendí cuando vi una plaza con su nombre. La plaza es muy coqueta, con bancos, jardines y una calecita. Funciona desde 1993.
El cementerio funciona desde 1917 y fue donado a la Municipalidad de Coronel Suárez.
A unos 8 kilómetros de San José, y en dirección contraria a la Av Alemanes del Volga, se encuentra el Balneario Municipal Samuel Davies, (también vivero) bien armado con sector de parrillas, pileta, sombra, y todo lo necesario para pasar unas horas en contacto con la naturaleza.
Un programa que realmente vale la pena es venir a comer a Dominga. Funciona solo por las noches, pero tiene un menú muy esmerado, buenos panes y cerveza artesanal. Fue razón suficiente para quedarme una segunda noche en Coronel Suarez.
La tercera y última de las colonias alemanas es la que mas alejada está de Coronel Suarez y también de la Av Alemanes del Volga que atraviesa las dos colonias anteriores. Por esta "lejanía" es que se dice que  Santa María es la colonia mas cerrada, o la que mejor supo mantener sus tradiciones.

Santa María o Colonia 3, es conocida por los colonos como Kamenka, originalmente 9.800 hectáreas a repartir entre las 25 familias originales.
Entre las colonias, es la que mas ejemplos de arquitectura del Volga tiene.

A Kamenka se accede por un boulevard de Alamos Plateados de varios kilómetros de largo.
La Parroquia Natividad de María Santísima es la mas modesta de las iglesias de las tres colonias. Al igual que en los otros pueblos se encuentra sobre la avenida principal que corta en forma transversal a las colonias, en este caso la Av 11 de Septiembre, fecha en la cual fuera fundada Santa María.
La piedra fundacional fue colocada en 1897, pero sufrió significativos cambios en 1954. Al igual que en Santa Trinidad y en San José, se construyo un templo arriba del otro a modo de no perder días de culto.
Se ofrecen servicios de misa cada sábado y domingo por la tarde.
Iglesia Parroquial Natividad de María Santísima
El Club Social y Deportivo El Progreso parece ser, en cuanto a infraestructura, el mas grande de los tres clubes de las colonias. Ocupan mas de un edificio en el pueblo. Fundado en 1938 con el nombre de Foot Ball Club Progreso, juega un papel muy importante en la vida social del pueblo.
Otra opción culinaria para saborear platos alemanes la ofrece el restaurante Weimannhaus, aunque en Santa María hay mas opciones que en las colonias anteriores.

El recorrido por las colonias de Santa Trinidad, San José, y Santa María, nos ofrece la posibilidad de ver como funcionaban estas colonias de inmigrantes con costumbres tan diferentes a los otros llegados a la Argentina, y como con el fruto de su esfuerzo mejoraron las zonas en donde eran recibidos. Como broche final para terminar el recorrido por estas colonias, me acerqué hasta el bien atendido Museo Cultural de los Alemanes del Volga.

13 comentarios:

  1. Hola, muy buena la nota. Felicitaciones. Lo único que no entendí bien es porqué a veces se los menciona como rusos. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matías Casaballe, gracias por tu comentario. A los Alemanes del Volga se los menciona muchas veces como "rusos", pues desde allí llegaron,aunque su origen sea alemán.
      Saludos.

      Borrar
  2. Catalina la grande de rusia queria modernizar su pais y veia que los alemanes eran muy laboriosos, les ofrecio tierras en las cercanias del rio volga, despues muchos de ellos por temas climaticos, politicos o religiosos (a los judios los perseguian) vienen para argentina, entran al pais con pasaporte de Rusia, asi que se asi se los llamos y los judios como muchos provenian de ahi se los llama en forma informal "rusos". en argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que nos contas. Gracias por tu comentario.

      Borrar
    2. Una contribución inspirada en los conocimientos del querido Felix. Gracias por la nota.

      Borrar
    3. Muchas gracias por este aporte.

      Borrar
  3. Gracias por compartir sobre las colonias de los Alemanes del Volga, mi abuela es nieta de uno de los fundadores de la Colonia Santa María. Tengo muchas ganas de ir a conocerla por eso asique con lo que acá comentas me dan más ganas de aventurarme a conocer :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí +Ice Wolf. Toda la zona es muy bonita y tienes la excusa perfecta para una escapada. Estoy Seguro que te va a gustar.

      Borrar
  4. Son hermosas las tres colonias con sus Iglesias y la gente muy cálida y festiva me encanta ir disfruto mucho y dentro de poco me instalare en colonia 2, espero hacer buenos amigos allí.de

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que Bueno lo que decís. Estoy de acuerdo contigo.
      Ojalá te guste la nueva experiencia. Éxitos.
      Saludos.

      Borrar
  5. Tube la.oportunid de conocerlas y la verdad es hermosa la historia que tienen esos lugares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He vuelto por esos lados y recorrer la zona sigue siendo un buen programa.

      Borrar
  6. En enero iré a la zona tengo muchas ganas de comer suarez y su region

    ResponderBorrar