miércoles, 15 de enero de 2020

Garni, el único templo pagano de Armenia

El Templo de Garni siempre fue un destino turístico visitado desde tiempos lejanos. Está ubicado a 35 kilómetros o menos de la capital en una cima triangular en lo alto de las montañas de Geghama. Formaba parte de lo que era una de las fortalezas más antiguas del Reino de Armenia en una zona habitada hace por lo menos 7.000 años.
El Templo de Garni tiene la particularidad de ser el único templo clásico en todos los países que pertenecieron a la desaparecida Unión Soviética. Es además monumento nacional y uno de los mayores atractivos históricos de Armenia por tratarse de una estructura pre cristina que se encuentra en muy buen estado de conservación.
La mayoría concuerda con qué se trata de un templo construido por Tirdates I en el siglo I en honor al dios Mihr (dios del sol en la mitología armenia), exactamente en el año 77 d.C., y claro, también a modo de conmemoración por la incorporación del Reino de Armenia al Imperio Romano tras una visita que hizo el rey armenio a la Roma del emperador Nerón, que dicho sea de paso habría sido quien financió la obra para el templo y la fortificación de las fortalezas primitivas.

Hay una segunda teoría menos difundida que dice que el Templo de Garni fue construido como tumba en el 175 a.C. y no como un templo pagano, y esa es la razón por la cuál es el único templo pre cristiano que nunca fue destruido tras la adopción del Cristianismo por parte de Armenia.

El Templo de Garni es un períptero, es decir un edificio rodeado por un número de filas de columnas a cada uno de sus lados que sigue el ejemplo de la geometría de Pitágoras, un recurso muy utilizado en el diseño clásico de la arquitectura griega, que con sus 24 columnas inmediatamente nos recuerda al Partenón de Atenas (en menor escala) y algunas otras famosas edificaciones del estilo.
Luego de que Armenia adoptase el Cristianismo como religión de estado en el siglo 301 d.C., el templo y/o tumba de Garni fue utilizado como residencia de verano de la corte por la hermana de Tiridates III , y es que estando a 1.900 m.s.n.m. y 300 metros por sobre el río Azat, podemos decir que los reyes tenían mejores lugares en dónde pasar los fríos inviernos que caracterizan a la región.

El edificio principal de un desaparecido complejo sobrevivió el paso del tiempo hasta que un terremoto originado en el mismo cañadón de Garni (uno de los tantos que padeció el país) tiró abajo las columnas un 4 de junio de 1679.
Casi tres siglos pasaron hasta que se encargó finalmente la reconstrucción de las columnas caídas.Verdad que hubo varios intentos anteriores, pero la verdad es que hasta 1969 no comenzaron las obras que duraron hasta 1975.
El interior del templo es austero, poco ventilado y su capacidad es para unas 20 personas. Para llegar hay que subir sólo 9 escalones que significan un notable esfuerzo por su ridícula altura.

Este templo es utilizado por los Neopaganos que le vuelven a rendir su tributo al sol desde 1990. Especialmente grande es el encuentro durante el año nuevo pagano cada 21 de marzo, fecha que coincide con Nouruz, el año nuevo iraní celebrado por muchas comunidades de los Persas, y países que estuvieron bajo su influencia como Pakistán, Afganistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Tayikistán, Turkmenistán y algunas regiones de Turquía y la India, durante el día del equinoccio de primavera.
En los valles que rodean al Templo de Garni vive una comunidad de pastores Yazidíes, un grupo endogámico, es decir que los matrimonios de contraen entre personas de una misma raza, y que muchas veces tienen una ascendencia en común.
Hay un millón de Yazidíes en el mundo. La mayoría, unos 700.000 viven en Irak, y existe una significativa comunidad de 200.000 en Alemania. Todos hablan el Kurmanji, el dialecto más hablado en el Kurdistán, esa enorme región de tierra reclamada por el pueblo Kurdo y que comprende a las actuales naciones de Irak, Irán, Siria, Turquía y partes de Armenia.
Los baños típicos romanos son otros de los sitios destacados dentro del área que compone el complejo de 3 hectáreas llamado "Museo Histórico y Reserva Cultural de Garni" junto a los restos de dos iglesias del siglo VII. Este sitio está en la lista tentativa para integrar los sitios UNESCO de Armenia, y como todo sitio que se precie a integrar tan preciada lista, tiene un acceso cómodo, baños, comercios de bebidas y recuerdos y carteles indicativos.
Estos baños públicos de piedra volcánica fueron construidos entre el siglo I y el III con una imagen de la nereida Tetis.

El templo es interesante y las vistas sobre los valles son increíbles. El recorrido de una hora desde la capital tiene posibles paradas y varias cosas en el camino para ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario