miércoles, 5 de julio de 2017

Concepción "La Histórica"

Concepción del Uruguay es, con 120.000 habitantes, una de las ciudades mas importantes de la provincia de Entre Ríos, e incluso alguna vez fue su capital. Concepción del Uruguay es una de las ciudades mas antiguas de la Mesopotamia. Se sabe con certeza que ya en 1619 existía aquí una reducción Jesuita conocida con el simple nombre de "Concepción", situada en la zona sur de la actual ciudad. Llevó unos años pero finalmente fue fundada en 1783 por encargo del Virrey Vertiz, quien eligió para ella el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, colocándose la piedra fundacional en el área donde actualmente se encuentra el centro comercial de la ciudad.
La última vez que me detuve allí fue en plena época del "Conflicto de Botnia", apretura que mantuvo enfrentadas diplomáticamente a los países hermanos del Río de la Plata, a partir de la autorización por parte del gobierno Uruguayo para la construcción de dos plantas de celulosa sobre las aguas bi nacionales del río. Hubo grandes movilizaciones algunas de las cuales tuvieron repercusión internacional entre 2005 y 2010. La presión de los ambientalistas, y en especial de los vecinos de Gualeguaychú fue tal, que una de las empresas se retiró, y a la otra (Botnia, de Finlandia) le llevó un buen tiempo comenzar con la producción de pasta de celulosa.
En varias oportunidades los ambientalistas argentinos hicieron cortes de ruta y mantuvieron cerrado el puente que une las ciudades de Gualeguaychú (Arg) con Fray Bentos (Uy). En los momentos mas tensos del conflicto se llegaron a cerrar también los puentes de Concordia/Salto y de Colón/Paysandú, de modo que no se podía llegar por tierra al Uruguay. Eso sucedía en momentos de máxima afluencia turística como Navidad, o los feriados de Semana Santa.

La ciudad de Concepción del Uruguay tiene mucho que ver con la conformación de la República Argentina, quizás por ello es conocida como la "Capital Histórica de la Provincia de Entre Ríos" (según Ley 10314). Cuenta en su acervo con 7 Monumentos Históricos Nacionales.  Concepción del Uruguay también es conocida localmente como la "Cuna de la Independencia", ya que fue uno de los primeros pueblos en sumarse a la Revolución de Mayo. Para los lectores que no son argentinos, o no estén familiarizados con esta historia, les cuento rápidamente que se trató de una serie de sucesos ocurridos en la provincia de Buenos Aires durante el mes de mayo de 1810, momentos en los que se dejó de reconocer la autoridad de España sobre estos suelos. Aquellos acontecimientos fueron el puntapié inicial para la declaración de la Independencia Argentina, que se firmó seis años mas tarde, mas precisamente el 9 de julio de 1816 en la provincia de Tucumán.
Paseando por la ciudad me encuentro con un bonito edificio que cuenta con un viejo reloj que aún sabe dar la hora. Originalmente era una construcción de gruesas paredes de adobe en la que operaba desde 1820 como una de las comandancias militares de la provincia. A partir de 1835, el edificio fue refaccionado y pasó a funcionar como Jefatura Departamental de la Policía. En un principio supo compartir espacio con la cárcel pública de la ciudad, y cien años mas tarde lo haría con otras dependencias de organismos gubernamantales varios.

En 1980 la provincia autorizó una serie de refacciones en el edificio. En plenos labores los obreros descubrieron algunos túneles que forman parte del entramado subterráneo mandado a construir por Urquiza, y que unen bajo tierra varios de los edificios mas importantes de la ciudad. 
Otro de los edificios de Concepción del Uruguay que supieron captar mi atención por su buen gusto y estado de conservación. Pensaba que era el del Teatro del Grand Hotel, pero no estoy en lo cierto. Busqué sin exíto de que se trata, asi que si algún habitante de CDE me dice, mas tarde agrego su información.
La Capilla "Sagrado Corazón de Jesús" pertenece a las "Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires".  Recientemente el edificio cumplió sus primeros cien años, y si bien es la capilla del colegio que lleva el mismo nombre, allí ofrecen misas todos los sábados, y se celebran casamientos.
En su interior hay reliquias de mártires como el Cura Brochero o beatos como Ceferino Namuncurá.
El edificio de la Antigua Aduana de la Confederación data de 1848. Se encontraba muy cerca del antiguo puerto de la ciudad, y funcionó como Capitanía hasta la Batalla de Caseros, épocas en la que todavía no existía por ley la libre navegación de los ríos en Argentina.
Desde 1991 el edificio es Monumento Histórico Nacional.
Concepción del Uruguay tiene uno de los puertos mas importantes del país, e incluso cuenta con su propia zona franca, lo que resulta un buen ingreso económico para la ciudad. La intensa actividad portuaria de la zona le dió una identidad menos "acartonada" y mas libertaria a sus pobladores, en comparación a otras urbes de la provincia de Entre Ríos.
Sus habitantes siempre guardaron estrecha relación con las aguas del río Uruguay, y es por eso que hoy, la ciudad cuenta con uno de los mayores parques náuticos del país, con mas de 3.500 embarcaciones registradas, y una intensa actividad ligada a los deportes acuáticos.
En 1780, y ante la necesidad de un templo en la zona, se erige una primera capilla de barro con techo de paja. Todavía faltaban tres años para la fundación de Concepción del Uruguay, pero existían varios parajes habitados por Católicos al oeste del Río Uruguay.
El edificio actual de la actual Basílica de la Inmaculada Concepción coresponden a planos del arquitecto Pedro Fossati, aprobados en su momento por el general Urquiza en persona, cuyos restos descansan en el interior, junto al de varios de sus familiares. El edificio actual, de estilo Greco Romano Renacentista, es Monumento Histórico Nacional desde 1942.
Dos importantes torres (una de ellas con campanario) anteceden a la gran cúpula central de la basílica.
Al momento de mi visita se encontraba cerrada y en refacciones. Su interior es muy bonito.

Frente a ella se encuentra la Plaza General Ramírez, alrededor de la cual se concentran muchos de los edificios mas destacados de la ciudad. Si Concepción del Uruguay es conocida como "La Histórica", es (entre otros motivos) por que allí se produjo el famoso Pronunciamiento de Urquiza contra el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, lo que derivó en la Batalla de Caseros, que al resultar ganador Urquiza, abrió un escenario que posibilitó la elaboración de la tan esperada Constitución Nacional Argentina.
El Colegio Justo José de Urquiza es el primer colegio laico y gratuito, y el segundo mas antiguo del país. Fue fundado como un colegio pupilo (o de internado) por Justo José de Urquiza en 1849. Ocupa una manzana entera frente a la plaza principal de la ciudad. Allí enseñaban, vestían, contenían, alimentaban y daban techo a dos centenares de alumnos. Entre tantas personalidades que pasaron por aquí podemos destacar a Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Arturo Frondizi, todos ellos futuros presidentes de la República Argentina, como así también a Benigno Fereira, quien años mas tarde alcanzaría la presidencia del Paraguay. Del colegio egresaron decenas de ministros, algunos gobernadores, médicos, periodistas, escritores, abogados, ingenieros, un puñado de gobernadores y dos vice presidentes de la nación.
Desde sus primeros días de funcionamiento, el colegio contaba con una imprenta desde la cual salían varias de las publicaciones que daban noticias de los significativos momentos que vivía el páís.

El 21 de noviembre de 1852 sesionaba el Congreso General Constituyente, aquí en la ciudad de Concepción del Uruguay. Tropas llegadas desde Buenos Aires, que por aquel entonces había quedado separada de la confederación, invaden y atacan la ciudad en busca de la protección de sus intereses económicos. Desde las ventanas del Colegio Justo José de Urquiza, 35 alumnos la defienden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario