miércoles, 24 de febrero de 2016

Por las calles de Oaxaca

Oaxaca de Juárez (se pronuncia "Uajaca") es sin duda una de las ciudades más interesantes de México, pues su historia es varias veces milenaria, su cultura rica y palpable, y las costumbres y tradiciones que son muchas han logrado perdurar con el correr de los siglos. 
Oaxaca fue fundada por los Españoles con el nombre de Novihispana en 1529, en donde hoy se encuentra el zoco de la ciudad.
Elegancia Oaxaqueña

Oaxaca se encuentra en el sur del país y es uno de los 32 estados en los que se divide México. Es uno de los mas grandes. También de los mas pobres, económicamente hablando. Sin embargo aquí, floreció la Cultura Zapoteca (de la que poco se sabe) a partir del 900 a.C.
Torre de control
No muy lejos del actual zoco se puede (y debe) visitar las Ruinas de Monte Albán consideradas como la primer gran ciudad de Mesoamerica, y uno de los lugares arqueológicos mas importantes de México, y que junto al centro histórico de Oaxaca están protegidos por la UNESCO desde 1987 por tratarse de un sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Oaxaca sundayMas tarde Monte Albán sería capturada por los Mixtecas, una cultura que data del 6.000 a.C. y que había florecido contemporáneamente a los Zapotecas en los Valles de Oaxaca.
Esta gran ciudad traslado su centro religioso y cultural a unos 50 kilómetros de distancia, en Mitla (lugar de los muertos) donde siguieron desarrollándose como pueblo hasta la llegada de los Españoles en 1521.



Iglesia Oaxaca
Oaxaca es cuna de Benito Juárez (de ahí el nombre del estado), quien fuera varias veces presidente de México y uno de los máximos responsables de su consolidación nacional.
Comenzó a trabajar a los 12 años, época en la que Benito Juárez sólo sabía hablar en Zapoteco y no sospechaba de su carrera de abogado y político.








Mercado
En Oaxaca uno tiene la sensación de estar en uno de esos lugares que existieron de siempre.
El primer día lo dediqué enteramente a perderme en sus históricas y bulliciosas calles, y que a la postre hacen de Oaxaca un lugar inolvidable. Recién al segundo día comencé a visitar los sitios mas relevantes de la ciudad, entre ellos varios mercados, por que si Oaxaca es cuna de Benito Juárez, también lo es del "Mole", y desde mucho tiempo antes.

Oaxaca street
El Mole es una salsa típica hecha a bases de chiles y otras especies y espesada con maíz. Está presente en una gran cantidad de platos mexicanos, y cada pueblo parece tener su propia receta. Claro que ninguna ciudad puede competir contra Oaxaca, en donde los diferentes tipos de Mole se cuentan de a docenas, y la compleja gastronomía puede que sea la mas destacada del país. En Oaxaca algunos de esos moles superan los 30 ingredientes, y la fama de varios de ellos es grande. Entre los mas famosos y reconocidos del estado podemos encontrar al Mole Rojo (el mas picante de todos y que usualmente se sirve con pollo), el Mole Negro (parecido), el Coloradito, el Verde y el Amarillo. Hay otros de elaboración mas compleja cuyos ingredientes pueden ser "secretos". Sea como sea, ninguno será indiferente a los curiosos paladares de quienes se atrevan al picante.
Luz magica
Un capítulo aparte son las iglesias de Oaxaca y la religiosidad en sí del pueblo de México. La que mas me ha gustado de la ciudad es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, de arquitectura barroca construido sobre terrenos cedidos a la Orden Domínica, quienes en 1608 inauguraron la iglesia, aún sin terminar a casi un siglo de su llegada a México.
El Templo de Santo Domingo de Guzmán (un ex convento) fue testigo de cientos de episodios de la historia Mexicana y fue visitado por el Papa Juan Pablo II en su visita de 1979.
Sin Título.
El Estado de Oaxaca es un gran destino con actividades para todos los gustos. Tiene casi 600 kilómetros de costa, un paisaje marcado mayoritariamente por las sierras y la mayor biodiversidad de todo México. Los sitios arqueológicos cercanos (Monte Alban y Mitla) son de muy buena calidad, y tiene fenómenos naturales como las Cascadas de Hierve el Agua que también merece ser visitados.
Sin Título.
El lugar ideal para acercarse a la cultura de los Zapotecas puede ser a través de alguno de sus varios e imperdibles mercados, como el "20 de Noviembre" o el "Benito Juárez".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario