sábado, 20 de febrero de 2016

Mural, de Jackson Pollock (exhibición en Berlin)

En el KunstHalle del Deutsche Bank que se encuentra sobre Unter den Linden, una de las avenidas más emblemáticas de Berlin, tuvimos la suerte de encontrar una exposición de Jackson Pollock.
Jackson Pollock´s Mural - Energy Made Visible. Así titulan la muestra del artista en donde se puede ver "Mural", uno de los cuadros mas influyentes del siglo XX.

El cuadro, famoso por haber sido el puntapié inicial del Expresionismo Abstracto, un nuevo tipo de arte surgido tras la Segunda Guerra Mundial, llega por algunas semanas a la capital alemana después de haber recibido una profunda limpieza y restauración en el Getty Conservation Institute de Los Angeles, de modo que somos "los primeros" en poder apreciar el cuadro en su máximo (nuevo) esplendor.

La coleccionista Peggy Guggenheim le había encargado a Jackson Pollock un gran mural para la entrada de su residencia en la East 61 street de New York. Siguiendo el consejo de su amigo y consultor, el artista Marcel Duchamp, el cuadro debía pintarse sobre tela y no sobre la misma pared a modo de ser el primer mural transportable.
Para Jackson Pollock´s Mural - Energy Made Visible, el Deutsche Bank sumo (como para reforzar un poco la muestra) algunas pinturas y fotografías de 40 artistas contemporáneos a Pollock entre los que se encuentran Lee Krasner (la mujer de Pollock e influyente artista del Expresionismo Abstracto), Andy Warhol, Robert Motherwell o el chileno Roberto Matta, último gran exponente del Surrealismo.
Las obras de algunos de los artistas de la muestra comparten las mismas paredes que los cuadros de Jackson Pollock, y obligan a los menos entrenados a prestar mas atención.
Entre los cuadros de Jackson Pollock destaca "Portrait of H.M.", que Peggy Guggenheim regalase a la Universidad de Iowa (la misma universidad dueña de "Mural") con el firme deseo de que ese sea su destino final. Posibles problemas financieros obligaron a la universidad a deshacerse del cuadro por USD 140.000.000 para financiar las becas de los estudiantes de arte.

Los expertos no saben a ciencia cierta a quien corresponden las iniciales H.M. pero se sospecha que se trataría del escritor Herman Melville.
Pollock fue un alcohólico desde su adolescencia. Le gustaba meterse en líos y hacerse odiar, pero también sabía ser simpático y querendón.
En los momentos creativos le gustaba beber y bailar alrededor del lienzo, casi siempre apoyado en el piso. En el cuadro "Icarus" (1945-1946) parece ser él el que se está acercando demasiado al sol.

Finalmente muere el 11 de agosto de 1956 en un accidente automovilístico en el cual iba manejando borracho junto a dos mujeres. Edith Metzger era una de ellas y murió. La otra era una artista y actual amante del famoso pintor.
En 1945 Jackson Pollock y su mujer compran una casa en East Hampton (a dos horas de New York) financiada por otra vez por Peggy Guggenheim, la incansable coleccionista. 
La pareja busca una sana inspiración lejos de la ciudad intentando alejar a Jackson del alcohol. Pollock pagaría sus deudas con obra. Este fue una etapa muy productiva en la vida del pintor. A esta etapa es el óleo de 51 x 61 cms titulado "Bird Effort", perteneciente a la Colección Peggy Guggenheim en Venecia. Esta obra de Pollock refleja mas tranquilidad que la mayoría de sus cuadros.
Otro notable cuadro de la muestra es el óleo titulado "Circumcision" (enero 1946), en el que se aprecia la evolución de su técnica, aún con trazos evidentes de Cubismo y de la influencia de Pablo Picasso que el artista tuvo en su primer período. El nombre de la obra lo sugirió Lee Krasner, su mujer.
Dominando una de las paredes nos sorprende el autor de esta obra complementaria a la muestra. Parece utilizar un estilo parecido al de Pollock con el uso de pintura liquida chorreando de los cepillos.
Se trata de un gran mural titulado "Yarn Painting". El mismo tiene mas de 5 metros de largo y es obra del polifacético artista Andy Warhol.
Pertenece a The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts de New York.
La obra estrella de la exposición, y la que le da el nombre es "Mural", el cuadro mas grande jamás pintado por Jackson Pollock, y sin duda uno de los mas famosos. Lo tuvo Peggy Guggenheim en New York durante algunos años. En su nueva casa de Venecia no le entraba razón por la cual decide regalarlo al Museo de Arte de la Universidad de Iowa, cuyo programa de arte cumplía las expectativas de la coleccionista. Desde 1959 el cuadro permaneció allí la mayor parte del tiempo.

Jackson Pollock casi se vuelve loco tratando de encontrar un lugar con espacio suficiente para encarar semejante trabajo de 6 x 3 metros. Pasó semanas sin inspiración dando vueltas alrededor del blanco lienzo, y tras una larga noche con los cepillos parió su "Mural". Dicen.
Pollock había aprendido muchos de sus secretos en un curso impartido por el gran muralista mexicano David Siqueiros.

Según el autor "Mural" trata de una estampida animal, en donde los búfalos, las vacas y los caballos se confunden entre la tierra del lejano Oeste. Jackson Pollock dijo que se había inspirado en El Greco para la creación de su "Mural" que terminó en la noche del 1 de enero de 1944, aunque al lado de la firma pueda leerse "1943". Una curiosidad.

Otro cuadro de importancia para el Expresionismo Abstracto es el acrílico del artista (y amigo de los Pollock) Robert Motherwell titulado "Elegy to the Spanish Republic".
Fue uno de los cuadros de la muestra que mas llamó mi atención.

Motherwell fue uno de los artistas mas jóvenes en formar parte del New York School del cual formaba parte Marc Rothko, Willem de Kooning y Jackson Pollock entre otras notables figuras de la segunda mitad del siglo XX.
El colorido californiano David Reed también es un artista destacado del mundo abstracto y conceptual. Tiene uno de sus cuadros titulado "600-3" que pintase entre 2006 y 2009, y que retocase en dos oportunidades entre 2012 y 2013.
Su obra está presente en decenas de museos alrededor del mundo.
Otro cuadro muy lindo y singular es "Direction" (1945, otras de las joyitas de Jackson Pollock expuestas en la muestra.
Hasta el 10 de abril de 2016 todos los que vivan o estén de paso en Berlin pueden acercarse hasta el KunstHalle para disfrutar de Jackson Pollock´s Mural - Energy Made Visible. Cuesta algunos Euros que bien los vale y de seguro van a pasar por la puerta de todos modos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario