jueves, 9 de enero de 2020

Monumento a la Bandera en Rosario

Durante las Guerras por la Independencia en Argentina, el por aquél entonces Coronel Manuel Belgrano creó dos unidades de defensa en las márgenes del río Paraná para evitar invasiones realistas. Una de esas unidades estaba dónde hoy se encuentra la Catedral de Rosario.

Argentina no contaba con un emblema para diferenciarse de los Realistas por lo que Manuel Belgrano propone el celeste y el blanco como colores patrios. Pocos días más tarde, el 27 de febrero de 1812, se iza por primera vez la bandera argentina en el sitio exacto dónde hoy existe el Monumento a la Bandera.
El Monumento a la Bandera se encuentra sobre las barrancas del río Paraná en la parte más antigua de la ciudad de Rosario, en la provincia litoral de Santa Fé.
Hubo algunos monumentos previos, pero el actual es de cuándo tras llamar a un concurso en 1939 gana el proyecto "Lema Invicta" de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido, y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.
El proyecto elegido simboliza la nave de la patria surcando el mar de la eternidad en procura de un destino grandioso (que aún no puede encontrar).
Las obras comenzaron en 1943 y continuaron a buen ritmo durante los primeros dos años, pero después comenzaron los problemas. Primero fue la falta de materiales, y luego la hiperinflación. El Monumento a la Bandera se terminó 14 años más tarde gracias a la perseverancia del arquitecto Guido (Bustillo no formó parte del proyecto).

El 20 de junio (Día de la Bandera) de 1957, el Presidente General Pedro E. Aramburu inaugura oficialmente el monumento de 10,000 metros cuadrados que pasará a ser símbolo y emblema de la pujante ciudad de Rosario y de la patria toda.
El Patio Cívico simboliza mediante su escalinata todo el esfuerzo de Argentina hasta convertise en estado.
Escaleras arriba se ven una serie de columnas. A este lugar se lo conoce como Propileo y simboliza a la nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la constitución de 1853.
El Monumento a la Bandera está construido en tres partes bien diferenciadas. La Proa con su diseño en punta y en dirección al río Paraná, rememora la Gesta de 1810. Se lee "La patria a su bandera".
La patria se representa mediante dos esculturas, la primera es "La patria abanderada" que es la que sostiene el asta dónde se iza la bandera, y la segunda escultura es a "La patria de la fraternidad y el amor", que vienen a simbolizar a las provincias que componen a la República Argentina.
Durante muchos años los casi 70 metros de altura de la torre del monumento, y su ubicación por sobre las barrancas del río Paraná hacían de este punto el más alto de la pujante ciudad de Rosario.
El monumento está emplazado en una zona muy bella de Rosario por la que obligadamente hay que pasar, si se hace en calidad de turista. Se hacen visitas guiadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario