Diamante es la tercer ciudad más pequeña de la provincia de Entre Ríos, en la Mesopotamia argentina. Se encuentra muy bien posicionada, en lo más alto de una zona de barrancas, y a sólo 50 kilómetros de Paraná, la capital provincial. Diamante cuenta con una población menor a 20.000 habitantes, y su vida está ligada a su puerto de aguas profundas a la vera del río Paraná, y también a la actividad ganadera y al turismo, en menor medida.
La ciudad estaba especialmente tranquila ese mediodía. No sólo por que se acercaba la hora del ritual impostergable de la siesta, sino por que era la primer semana de libre tránsito post pandemia, y la gente, por miedo al virus o a la imposibilidad de regresar a sus casas, todavía no se había volcado al turismo.
La plaza principal del pueblo siempre es un buen lugar para comenzar un recorrido, ya que a su alrededor se suelen congregar muchos de los edificios más importantes de un pueblo. En el caso de Diamante se trata de la Plaza San Martín, existente ya en la época en la que Diamante fue fundada. Allí se encuentra uno de los más notables edificios diamantinos que posa con sus líneas italianas, su patio central y las pilastras semicirculares del frente. Este espacio hoy es utilizado por los miembros de la Jefatura Departamental de la Policía. Al fondo se aprecia la torre con reloj del Palacio Municipal.Siguiendo con el recorrido alrededor de la Plaza San Martín podemos divisar al Banco Nación en una de sus esquinas. Sin duda otro de los edificios más importantes de esta mediana ciudad mesopotámica.
También significativo el edificio que hoy ocupa la Secretaría de Turismo y Cultura, en otra de las esquinas céntricas de la ciudad de Diamante.
Desde aquí es posible conseguir información para una posterior visita al Parque Nacional Pre Delta.
Hay algunos miradores en las cercanías de Diamante, que permiten estirar las vistas por sobre la inmensidad del río Paraná, y las verdes barrancas de esta zona de Entre Ríos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario