viernes, 31 de mayo de 2024

La Sinagoga más antigua de El Cairo

Ubicada en Fustat, una de las zonas que forman parte de la vieja ciudad de El Cairo, se encuentra la sinagoga más antigua de todo el país. Se trata de Ben Ezra (o El Geniza), aunque también es conocida como "la sinagoga de los palestinos".

La sinagoga se encuentra en una muy interesante zona de la capital egipcia y se dice que fue construida en el sitio en dónde se encontró al bebé de Moises, mismo lugar aquel, dónde tiempo antes funcionó otra antigua sinagoga, fundada esta por el profeta Jeremías, la cual fue destruida por los Romanos en el año 30. a.C.
El sitio siempre fue un lugar importante de reuniones sociales, no solamente para los Judíos, por lo cuál fue reconstruida nuevamente y terminada en el 1039, y conocida desde entonces como la Sinagoga del profeta Elías.
En el interior del edificio se nota que estamos en un lugar con varios siglos de historia en sus espaldas.
En la foto superior apreciamos el Hekhal con motivos arabescos, y que señala el lugar hacia dónde se debe hacer la oración.
Toda sinagoga guarda en su interior lo que se conoce como Geniza, que no es más que la documentación de archivos religiosos, y en  esta sinagoga se han juntado muchos (unos 211.000) a lo largo de los últimos 850 años, y que fueron descubiertos por los europeos en 1888, trayendo a la luz viejas historias de la zona.
En 641 cuando los árabes se hicieron del control de la última parte romana se encontraron con una significativa población judía y cristiana copta, que con el correr de los siglos nunca abandonaron esta zona de El Cairo.
El Bimah o pulpito es el lugar desde dónde se leen las oraciones.

Es una visita corta e ideal como complemento a todo lo que existe en esta zona tan particular del Egipto.