Dolores es una ciudad de unos 35.000 habitantes ubicada dentro de la cuenca deprimida del Río Salado sita a 209 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A Dolores se lo conoce como "el primer pueblo patrio" ya que fuere la primera población creada por el reciente Estado argentino el 21 de agosto de 1817 tras la declaración de la independencia poco más de un año antes, un 9 de julio de 1816 por el Congreso del Tucumán.El área dónde hoy se encuentra la ciudad de Dolores estaba habitada por indios Het, un sub grupo de los indios Pampas, un pueblo de nómades que solía tener pocos ánimos belicosos y se llevaba bien con el puñado de Criollos con los que trataban.
Esa primera fundación falló cuando el pueblo fue arrasado en 1821 por un malón de parcialidades indígenas de Mapuches y Araucanos llegados desde Chile. Durante los años siguientes se decidió extender los territorios nacionales que por aquel entonces no llegaban mas allá del Río Salado, y Dolores fue definitivamente repoblado en 1827.
Durante los siguientes 100 años, Dolores fue creciendo como ciudad y como partido a partir de la ganadería extensiva en enormes y notables estancias del sur Bonaerense cuyos límites no eran siempre del todo precisos.
Cuando en 1835 re asume el Federal Juan Manuel de Rosas a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires con la Suma del Poder Público, los Unitarios y los hacendados del sur se le rebelan uniéndose bajo el mando de Juan Lavalle para derrocarlo.
La Plaza Castelli es el centro cívico de la ciudad y es de gran relevancia histórica por ser el sitio desde dónde en 1839 se dio el "Grito de Dolores" que dio inicio al levantamiento de los Libres del Sur contra el gobierno del tirano Rosas. Los opositores al gobernador de las ciudades de Dolores, Chascomús y Tandil juntan fuerzas y forman el movimiento de los Libres del Sur que sería derrocado poco más tarde en la Batalla de Chascomús dando inicio a años oscuros comenzando con el desmembramiento del Partido de Dolores para formar los de Pila y Tordillo.
La pirámide de los Libres del Sur es Monumento Nacional y se erige en conmemoración a los caídos en dicha rebelión. Además la historia nos enseña que en esta plaza estuvo expuesta la cabeza de Pedro Castelli, uno de los líderes del levantamiento, de allí el nombre de la plaza principal de Dolores.