domingo, 30 de junio de 2013

Oldupai Gorge Site "La cuna de la humanidad".

Dicen que la raza humana nació en África hace 6 millones de años. Ahí se desparramo por todo el continente, para pasar después a Asia, y tras cruzar el Estrecho de Bering llegar a la Patagonia en un viaje de 50.000 kilómetros y varios miles de años.

La Garganta de Olduvai en el Valle del Rift constituye uno de los lugares mas importantes del mundo en lo que a yacimientos arqueológicos y paleontológicos refiere.

Los movimientos tectónicos han dejado al descubierto sedimentos y rastros humanos de hasta 2 millones de años de antiguedad, por eso a este lugar se lo conoce como "La cuna de la humanidad".
Antiguamente había aquí un lago que fue tapado por cenizas volcánicas hace medio millón de años. El posterior movimiento de las placas hizo que el agua se drene y el lago desapareciera.


Estábamos en zona, camino al Serengeti y con mucho interés en conocer este lugar por lo que nos desviamos de nuestra ruta por unos pocos kilómetros para poder conocerlo.
Pagamos USD20 de entrada y escuchámos todo lo que el guía, provisto por el lugar tenía para contarnos. El tipo hablaba buen Inglés y con entusiasmo contestaba todo.
En 1911, este territorio era Alemán y se llamaba Tanganica. Ese año un entomólogo de nombre Wilhem Kattwinkel descubrió una serie de fósiles en esta área del gran Valle del Rift. El emperador Alemán mandó entonces una expedición a cargo del geólogo Hans Reck que llegó dos años mas tarde, en 1913. Allí descubrió un craneo de un homínido, pero el comienzo de la primera guerra mundial obligo a suspender los trabajos en el lugar.
Con el final de la guerra, Alemania entregó a Naciones Unidas los territorios de África del este que comprendían a Tanganica, Rwanda y Burundi.

En 1951 un matrimonio Británico continuó con las excavaciones. Ellos eran Louis y Mary Leakey, quienes se llevaron toda la fama que le correspondía a Hans Reck.
Habían tenido esta idea luego de ver unos huesos que se encontraban en Berlin.

Para mediados de los años 50, los Leakey habían juntado una importantísima colección de los más variados fósiles.
En 1961 por fín Mary pudo encontrar fósiles de homínidos que databan una antiguedad de 1.750.00 años, y mas tarde otro ejemplar aún mas viejo.
Mas al norte, no muy lejos de Adis Abeba en Etiopía se encontraron los huesos de un ejemplar aún mas antiguo, la famosa "Lucy", llamada así por ser el tema musical (The Beatles) que estaban escuchando los antropólogos en ese momento.

Estos descubrimientos incomodaron a mas de uno. ¿Cuando, donde y como había nacido la raza humana?
En el lugar hay un modesto museo con réplicas de los fósiles originales que hoy andan en los museos más importantes del mundo, y por suerte para Tanzania algunos en su capital Dar es Salaam.

Esta todo muy bien explicado para los que no somos expertos. Hay también una extensa colección de fotos de los trabajos del matrimonio Leakey. Que duro ha de haber sido en esas épocas.
También esta la bicicleta y otros objetos personales del Dr Sekino, un Japonés quien recorrió por todos los contientes el mismo recorrido que alguna vez hicieron los primeros humanos. Sobre su viaje se hizo una serie para la televisión llamada "The great journey".



En pleno valle hay dos campamentos en donde se hacen estudios los preliminares y se alojan a los estudiantes, principalmente alemanes que hasta aquí se acercan.

Los alemanes, que son los responsables de haber hecho las diferentes camas en donde se hicieron los descubrimientos parecen haber tomado la posta nuevamente, y en trabajos conjuntos con las universidades de Tanzania, la Universidad de Hamburgo guía y financia los nuevos estudios.

Es emocionante saber que aca pudo haber empezado todo. Es como sentir que uno vuelve a casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario