viernes, 26 de septiembre de 2025

La Ciudadela Imperial de Hue

La Ciudadela Imperial de Hue es una de las visitas imprescindibles en Hue, la antigua capital de Vietnam. Se trata de un complejo de palacios y templos dentro de una gran fortificación.
La Ciudadela de Hue es de gran importancia histórica, ya que fue sede del centro político del país durante la Dinastía Nguyen, que gobernó el país entre 1802 y 1845.
Por su importancia cultural, la Ciudadela de Hue ha sido declarada Patrimonio UNESCO de la Humanidad.

La ciudadela es un enorme complejo, por lo que su visita demanda de varias horas. La mejor época del año para recorrer este complejo es entre los meses de febrero y abril, cuando el clima es seco y frío. Hacerlo en la temporada de lluvias puede no ser tan agradable. 
La Ciudadela Imperial de Hue comenzó a ser construida en 1804 por ordenes del Emperador Gia Long. La ciudadela es un gran exponente de lo que es la arquitectura vietnamita, aunque el complejo tiene algunas influencias chinas e incluso occidentales.
Aquí vivieron durante más de 100 años los emperadores del país, además de ser la sede de poder central.
Lamentablemente durante la Guerra de Vietnam gran parte de la ciudadela fue destruida, y si bien gran parte de ella ha sido reconstruida  con gran esfuerzo, algunos sectores como la Ciudad Púrpura Prohibida (que era la residencia privada del embajador) nunca se recuperaron por completo.
Gran parte de la destrucción de la ciudad imperial sucedió en la Ofensiva de Tet en 1968. Esta campaña militar sorpresa lanzada por el Viet Cong y las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte involucraron ataques a más de 100 ciudades por parte de 85.000 soldados, especialmente en la ciudad de Hue, dónde permanecieron apostados durante más de un mes.
Si bien este ataque significó la derrota para el Viet Cong, también caló muy profundamente en la opinión pública estadounidense, cuestionando sobre la verdadera victoria de los americanos en Vietnam, marcando un punto de inflexión.

Hoy, la Ciudadela Imperial de Hue es uno de los sitios más visitados de Vietnam, y al margen de la importancia histórica y cultural que guarda este lugar para los locales, es una delicia de recorrer para cualquiera que hasta aquí se acerque.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario