viernes, 13 de mayo de 2016

Un clásico paseo por Gante

Gante o Gent es una de las ciudades mas visitadas de Bélgica, probablemente la mas animada y por cierto una de las mas bonitas que tiene la Región Flamenca. Fue una ciudad muy rica y de esos tiempos quedan un buen número de edificaciones notables, muchas de ellas a la vera de los ríos Lys y Escalda que serpentean a través de Gante dotándola de románticos puentes y muelles.

Como era un día lluvioso de invierno a mitad de semana había poca gente en las calles, por lo que nos pudimos dar el lujo de recorrer bastante en auto, estacionando en las zonas mas cómodas para quedar a corta distancia a pie de algunos de los sitios que mas nos interesaban de la ciudad.
Ayuntamiento de Gante
El tiempo pasa muy rápido. Muchas veces uno gusta de un lugar y promete volver, pero no imagina que puede pasar mas de una década entre la primera y la segunda visita, y eso que atravesé Bélgica en en media docena de oportunidades. Al igual que esa primera vez llegué en auto desde Amsterdam distante a 220 kilómetros.
"El Cervecero de Gante"
Dejamos el auto por varias horas en el estacionamiento que se encuentra debajo de la Plaza del Mercado de los Viernes (Vrigdagmarkt), un lugar ideal como para comenzar un recorrido por las atractivas calles de esta ciudad después de haberle pegado una mirada a la simpática estatua de Jacobo Van Artevelde conocido como "El Cervecero de Gante" que está apuntando en dirección a Inglaterra. Fue un líder político que provenía de una familia de comerciantes de la industria textil que tan famosa hizo a Gante y gran defensor de los derechos de la ciudad.

Atrás de la estatua se ve el Het Toreken, o Gremio de los Curtidores del siglo XV. Se trata del edificio mas antiguo de la Plaza del Mercado de los Viernes. Desde su torre se tocaban cada mañana las campanadas que daban inicio a la actividad comercial en la plaza en donde solían venderse animales vivos y ocurrían los acontecimientos políticos y sociales mas importantes de la época.
Vrigdamarkt  o Plaza del Mercado de los Viernes
Alguna vez Gante fue una de las urbes mas pobladas de Europa, sólo por detrás de Paris. En esos tiempos la Plaza del Mercado de los Viernes era la mas importante y animada de la ciudad.
La mayoría de los edificios que rodean la actual plaza datan de los siglos XVII y XVIII.
Bond Moyson o Casa de los Trabajadores Socialistas
Gante siempre fue una ciudad rebelde y no llama la atención que uno de los edificios mas destacados frente a esta plaza haya sido el Bond Moyson o Casa (o mutual) de los Trabajadores Socialistas (Natioonal Verbond van Socialistische Mutualiteiten), la primera en su tipo en la región funcionando ya desde 1886 y siendo de los primeros lugares en hacer obligatorio el seguro de salud de los trabajadores. Alguna vez funcionó como hospital.
En su fachada se lee la frase "Ons Huis" que significa "Nuestra Casa".
Torre de Belfort y ayuntamiento de Gante
Los primeros cimientos de la Torre de Belfort (Patrimonio de la Humanidad UNESCO) datan de 1313, y cuando fue concluida en 1380 alcanzó los 91 metros de altura. Las torres son algo típico de la arquitectura Flaminga, y la de Belfort es todo un ícono de la soberanía de Gantes. Quizás sea desde entonces el campanario mas alto del mundo. Adentro se guardan los derechos de autonomía conseguidos por la ciudad en 1180. También hay una colección de campanas, entre las que sobresale la Campana Roland de 400 kilos.
Se puede subir hasta los 65 metros de altura desde donde se obtienen grandes vistas de la cuidad.
Ayuntamiento de Gante
El Stadhuis (ayuntamiento) es notorio ante todo por sus dos fachadas de estilos bien diferenciados. Si uno no presta atención no se da cuenta de que estos dos edificios funcionan como una unidad. Tiene una mitad de estilo Gótico Flamingo sobre la calle Hoogpoort y la otra Renacentista a partir de la intersección con la calle Botermarkt construida cien años mas tarde, entre 1600 y 1622 culpa de los continuos conflictos religiosos que tuvieron a Gante como e escenario. Este edificio llegó para reemplazar a las varias casas gremiales que hasta 1484 se encontraban en este mismo sitio.
Se pueden hacer visitas guiadas.
Stadhal o Pabellón Municipal de Gante
En mi anterior visita a Gante no existía el Pabellón Municipal o (Stadhal) una estructura de hormigón, madera y hierro de 24.000 metros cuadrados sobre la Plaza Émil Braun, un espacio de la ciudad que había quedado desocupado desde la Exposición Universal de 1913. Es  obra de Marie-José Van Hee y el estudio de Paul Robbrecht & Hilde Daem que se estreno en 2012.  Funciona como mercado y es todo un hito moderno arquitectónico.
En esta plaza de la ciudad cada tanto se organizan conciertos y se encuentra uno de los varios pianos repartidos por la ciudad al alcance de cualquiera que quiera tocarlos.

Al fondo se ve La Catedral de San Bavón (Sint-Baafs Cathedral) que yace monumental. Ya en 942 funcionaba aquí la antigua Parroquia de San Juan el Bautista, sitio en donde había sido bautizado el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, también conocido como Carlos I de España, Rey de España, Sicilia, Nápoles y Cerdeña. Entre 1228 y mediados del siglo XVI recibió diversas modificaciones que la llevaron a tener la grandeza que goza hoy en día. De su estilo Romano surgió el Gótico que la caracteriza y mas tarde se le agregaron detalles Barrocos.

La catedral lleva su nombre por un noble del siglo VII nacido en Lieja y que donó todos sus bienes a los pobres antes de retirarse a un monasterio y dedicarse a la vida monacal y convertirse en Santo y Patrono de Gante. En su interior se guardan verdaderas joyas del arte pintadas por Rubens, Michel Coxcie, Gaspar de Crayer (entre otros) y la emblemática "Adoración del Cordero Místico" (1432) de los hermanos Van Eyck (una de sus partes fue robada) y una cripta románica que data del 1150.
Edificio de Correos
Cerca de la Korenmarkt (Plaza del Mercado de Granos), el actual epicentro social y turístico de Gante, se encuentra el Edificio de Correos concluido en 1909. Tiene su propia y característica torre campanario de 52 metros de alto. Actualmente funciona como centro comercial. En los alrededores también hay restaurantes, y en un momento en que se largó a llover paramos en uno de ellos a comer un par de sopas y platillos locales.
Iglesia de San Miguel
Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Miguel de 1440 casi mas baja que sus edificios vecinos, y pensar que en los proyectos originales su torre se iban a elevar hasta los 140 metros siendo la mas alta de Europa. Es otra de las iglesias Góticas de Bélgica construidas sobre antiguos templos Románicos. Al momento de nuestra visita se encontraba cerrada.
Iglesia de San Nicolás
En lo que bien podría ser el corazón mismo de Gante se encuentra la Iglesia de San Nicolás (el Patrono de los Comerciantes), y tal como San Bavón fue construida en el mismo lugar que ocupase un antiguo templo que fue devorado por las llamas en 1176. La actual iglesia de estilo Gótico es mucho mas grande y fue erigida entre 1.220 y 1.250, financiada por el Gremio de Comerciantes de Gante que operaba en el cercano muelle de San Nicolás.
Durante la Revolución Francesa sufrió su peor momento cuando su interior era utilizado como establo para caballos.
Casas Gremiales sobre el río Lys
Sobre otras partes del río Lys podemos apreciar otras de las tantas Casas Gremiales y muelles que tiene Gante. Aquí es posible encontrar un montón de bares, buenas tiendas, restaurantes (acá se come bien) y cervecerías que cuentan con mas de un centenar de variedades para disfrutar en un lugar con el mejor de los ambientes gracias a la vida universitaria y turística que cuenta la ciudad.
Graslei o Muelle de las Hierbas
El Muelle de las Hierbas (Graslei) era uno de los dos muelles mas importantes con los que contaba la ciudad de Gante, y quizás su lugar mas fotografiado. Cada uno tiene los estilos arquitectónicos que mejor representan a su época. En antaño había mucho movimiento comercial en estas zonas.
En la foto podemos ver de izquierda a derecha un conjunto de varias edificaciones destacables sobre el margen derecho del río Lys, entre ellas la Casa de los Medidores de Grano (Korenmetershuis) de 1540 y a su lado la Casa de los Barqueros francos concluida en 1740.
Lonja de la Carne
La Lonja de la Carne (Vleeshuis) sigue siendo desde hace siglos una de las mejores alternativas para comer productos típicos de la Región de Flandes (como las papas fritas). Es un edificio del siglo XV en donde de comercializaba y se garantizaba la frescura de la carne de la ciudad.  Desde las vigas del techo cuelgan grandes patas del afamado "Jamón de Ganda" que hace agua la boca y hace un excelente maridaje con Champagne (y con cualquier otra bebida).
Design Museum de Gante
En el ex Hotel de Conink funciona desde 1922 el Design Museum (fundado en 1903) que aún conserva su fachada del siglo XVIII. En su interior hay una importante colección de Arte Decorativo (principalmente muebles) que abarca varias épocas y estilos. De alguna manera se especializa en el movimiento Art Noveau (VER ) y cada año es sede de importantes muestras itinerarias.
Castillo de Gravensteen o de los Condes
En el medio de la parte mas antigua de la ciudad y para el regocijo de quienes gusten de fortalezas medievales encontramos el Castillo de Gravensteen a los pies del cual creció Gante y se hizo ciudad (hoy la cuarta mas poblada de Bélgica). Muy cerca está la Groentenmarkt, otra de las plazas mas animadas de la ciudad.
Sint-Veerleplein
Al frente del Castillo de los Condes (como también se lo conoce) parece haber un estacionamiento privilegiado sobre la propia Plaza de Sint-Veerleplein. Entre los varios y bellos edificios circundantes destaca la Lonja del Pescado del siglo XVII con la estatua del dios Neptuno, y que ademas de funcionar como la Oficina de Turismo de Gante, resulta un sitio ideal para comer platillos salidos del mar y de los ríos, o adquirir por €25 la CityCard Gent que te permite entrar a todos los sitios pagos y utilizar el transporte público.
El resto de las edificaciones alrededor de la plaza son anteriores, y en el medio hay una pequeña columna que recuerda el sitio donde muchos fueron ejecutados alguna vez.
"De Ontsnapping"
Esta colorida escultura llamada "De Ontsnapping" representa un pelotón de 33 ciclistas. Están hechas de poliéster y son de tamaño natural. Fue un regalo del artista Erik Nagel para conmemorar el primer centenario del popular Tour de Flandes (De Ronde van Vlaanderen).
Todos la pasan bien en Gante. Es una de las ciudades que nadie se quiere perder en su paso por Bélgica. Se encuentra mas o menos a 50 kilómetros de Bruselas (la capital) y a otros tantos kilómetros de la preferida ciudad de Brujas, aunque a mi parecer (y se que muchos estarán de acuerdo) Gante es mas atractiva y divertida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario