Por Tierra Por la Tierra es mi blog de viajes. Un espacio en donde cuento algunas de mis aventuras y desventuras por el mundo. Viajar es una pasión que tengo desde chico y a la cual he dedicado mucho tiempo de mi vida. Solo, acompañado, en 4x4, avión, tren, barco, camiones o auto stop, lo que sea para conocer otras culturas y paisajes o hacer nuevos amigos en otras latitudes.Te cuento mis experiencias por África, Asia, América y Europa, siempre con mi verdad, no importa lo que diga el resto.
martes, 17 de mayo de 2016
Museo del automovilismo "Juan Manuel Fangio" y anexo
El Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio, en la ciudad de Balcarce, se encuentra muy cerca de donde en 1911 naciera el quíntuple campeón mundial. En la misma ciudad que vio brillar la estrella de uno de los máximos ídolos del automovilismo mundial.
Hace años que quería conocer este museo del cual tenía los mejores comentarios. Fangio fue un deportista admirable, una verdadera leyenda del deporte. Hasta el 2003 mantenía el récord de victorias en Fórmula 1 hasta que otro grande, el Alemán Michael Schumacher se lo arrebató a bordo de una Ferrari. De todos modos el Argentino se coronó campeón con 4 escuderías distintas, la última vez tenía mas de 46 años. Al día de la fecha, Juan Manuel Fangio sigue siendo el campeón mas longevo de la historia.
Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio
El Museo del Automóvil de Balcarce está construido en el edificio donde antiguamente funcionaba la Municipalidad y Consejo Deliberante de esta ciudad bonaerense. Su colección cuenta con los 46 autos con los que corriera el campeón y un nutrido y similar número de históricos automóviles, algunos de ellos remodelados, y todos con una historia para contar.
Honda Civic TC 2000 de Gabriel Ponce de León
Apenas uno pasa la puerta de entrada se ve estimulado por los autos y la calidad general del lugar. El Museo del Automovilismo está planteado en 8 rampas, una mejor que la otra. Hay autos de todas las grandes disciplinas por lo que lo mejor es recorrerlo en orden.
Torino Nº2 "84 Horas de Nurburgring"
A lo poco de andar nos encontramos con el Torino Nº2, uno de los tres autos de industria nacional que en 1969 corrieron las "84 horas de Nurburgring" creando fanáticos y escribiendo con la frente alta uno de los capítulos mas gloriosos de la historia del automovilismo argentino que había perdido protagonismo mundial desde el retiro del múltiple campeón Juan Manuel Fangio en 1958.
La Misión Argentina, comandada justamente por el "Chueco" Fangio (por entonces embajador de Mercedes Benz) partió hacia Alemania con 3 Torino 380w que habían salido pocos meses antes de los talleres de Oreste Berta en la ciudad de Córdoba junto a los mejores pilotos del momento. Los autos de calle fueron optimizados hasta alcanzar los 250 CV usando sólo componentes argentinos.
Torino 380 w
El Circuito de Nurburgring de 28.3 kilómetros está considerado como el mas difícil del mundo por la gran cantidad de curvas imposibles de memorizar y los desniveles que presenta la pista. Un circuito exigente y agotador, alguna vez bautizado como el "Infierno Verde" por Jackie Stewart, ex campeón de Fórmula 1.
La niebla y una persistente llovizna acompañó durante los días que duró la Marathon de la Route (nombre oficial de la competencia).
Desde la largada los autos argentinos dominaron durante las primeras vueltas, pero en una competencia de este tipo todavía quedaba mucho por demostrar. El Torino Nº1 fue comandado por Luis Di Palma (el primero de una dinastía de pilotos), Carmelo Galbato y Oscar Fangio. El Nº2 tendría en el volante a Gastón Perkins, Eduardo "Chino" Rodriguez Canedo y Jorge Cupeiro, tres señores del volante y de la alta sociedad porteña. El Nº3 salió originalmente manejado por Alberto "Larry" Rodriguez Larreta, Eduardo Copello y Oscar Franco.
A mitad de carrera dos de los tres Torino seguían en carrera causando gran sorpresa en el mundo automovilístico, dejando atrás y por varias vueltas a los Porsche 911, los Lancia Fulvia HF, los BMW, los Volvo 142-S, los Datsun y Mazda japoneses o los Truimph TR5 entre otros. En Argentina todo el país estaba parado siguiendo vuelta a vuelta la carrera por radio.
A la postre el Torino Nº3 de la Misión Argentina fue con 334 el auto que mas vueltas dio al Circuito de Nurburgring en aquella exigente competencia. Como el caño de escape estaba averiado y sobrepasaba los decibeles autorizados por reglamento le quitaron varias vueltas dejándolo en el cuarto lugar. Era lo de menos. La carrera ya estaba ganada.
Sauber Mercedes Benz C9
Este es el Sauber Mercedes Benz C9 que ganó la edición 89/90 de Las 24 Horas de Le Mans, entre otros grandes premios. Tiene un motor de 5 litros y 8 cilindros capaz de desarrollar 700 cv.
Brabham BT 15
Hay autos de todas las épocas y para todos los gustos, algunos se "babean" con este Brabham BT 15 conducido por Juan Manuel Bordeu en la categoría Monoposto de la Formula 3 en una irregular campaña de 1967.
Juan Manuel Bordeu, además de corredor fue un gran amigo de Fangio y de su familia. Fue ideólogo y gran responsable de la existencia de este sitio.
Mercedes Benz C 111
Destaca por su vivo color y llama la atención por la singularidad de su diseño y concepción el Mercedes Benz C 111, un auto experimental de 1968 que montaba un propulsor Diesel turbo comprimido de cinco cilindros, que con casi 200 caballos de potencia sobrepasaba los 250 kilómetros por hora de velocidad. Luego se probaron otros motores que doblaban la potencia del original. Aunque mas tarde fue presentado con cierto éxito en el Salón de Ginebra, el auto nunca llegó a producirse.
Adentro del Museo del Automóvil de Balcarce hay un amplio sector dedicado a los mas chicos. Se trata del Museo de los Niños El Chuequito, en donde se trata de crear conciencia desde la mas tierna edad en todos los asuntos referidos a la seguridad vial.
Hay algunos autos a escala. No me molestaría tener uno de estos en el living de mi casa.
"La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu
La famosa Chevrolet 1948 "La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu (también nacido en Balcarce) empieza a correr a partir de 1963 logrando dos primeros puestos y el sub campeonato al año siguiente, llevando un poco de felicidad a los sufridos hinchas de Chevrolet.
En 1965 Juan Manuel Bordeu tiene un accidente que le ocasiona serias quemaduras en su espalda durante el "Premio Dos Océanos" que unía ida y vuelta Buenos Aires con Viña del Mar. Pese a estar fuera de competencia por varios meses, en 1966 se consagra campeón de Turismo Carretera, sumando el segundo título para Chevrolet después del logrado por Fangio en la década del 40.
Desde entonces volvió a participar con varios autos, pero nunca volvió a cobrar notoriedad.
Daimler 1886
El Daimler 1886 fue el primer automóvil del mundo. Tenía un pequeño motor de un cilindro procedente de la fábrica que tenía Gottlieb Daimler. Con ese motor podía alcanzar los 18 kilómetros por hora. Es un obsequio de Mercedes Benz a Juan Manuel Fangio.
Cuatriciclo de Marcos Patronelli
Hay muchos regalos y donaciones de reyes, presidentes, figuras internacionales y embajadores. Entre esos regalos está el cuatriciclo con el que Marcos Patronelli se consagrara campeón en el Dakar 2010.
"La Negrita"
A medida que vamos ingresando en las entrañas del museo vamos viendo poco a poco los 46 autos con los que corriera Juan Manuel Fangio. Por ejemplo "La Negrita", un Chevrolet Guerrero Baquet de 1944 con el que logra un triunfo frente a los grandes corredores europeos.
Chevrolet Coupé 1937
Con este Chevrolet Coupé de 1937 Fangio participa en el Gran Premio Argentino de Carreteras como copiloto de Luis Finochietti con fondos juntados por todos los vecinos de Balcarce. Terminaron en la décima posición y fue la primera vez que el múltiple campeón ganó dinero en una carrera.
Un tipo humilde y gran profesional."Hay que tratar de ser el mejor pero nunca creer ser el mejor" dijo alguna vez el múltiple campeón Juan Manuel Fangio.
Ford A 1930
El segundo auto con el que corriera el múltiple campeón cuando todavía era un pibe fue un Ford "A"de 1930 prestado por un Balcarceño con el que Fangio termino en tercer lugar luego de una controvertida carrera en un día de lluvia y fuertes vientos. Ya comenzaban a fijarse en él.
Mercedes Benz 220 SE 1964
Impecable Mercedes Benz participante en el Gran Premio Internacional de Turismo de 1964, conocido como Gran Premio Supernafta YPF en el que participaban mas de 600 autos.
Chevrolet Coupé 1939
Fangio corre sus primeras carreras en el Turismo Carretera con esta Chevrolet Coupé de 1939. Tenía 90 caballos de fuerza, y si pisabas el acelerador a fondo durante un buen rato alcanzaba los 160 kilómetros por hora de velocidad final.
Chevrolet Coupé 1940
El Chevrolet Coupé verde de 1940 era un poco mas potente que el anterior. Se compró con los fondos de varias rifas organizadas por los vecinos de Balcarce, y el del número afortunado se quedaría después de las competencias con el auto, por lo que Fangio no le realizó mayores modificaciones.
Chevrolet del Gran Premio de América del Sur
Esta Chevrolet de 1939 con un motor de 1946 le trajo a Fangio varios podios pero también una desgracia, cuando en el "Gran Premio de América del Sur", una competencia de 9.575 kilómetros entre Buenos Aires y Caracas pierde la vida su amigo y acompañante Daniel Urrutia, tras volcar y caer varios metros por un precipicio en la localidad de Huanchaco en el Perú. En un gesto de nobleza y humanidad se acerca a socorrerlo Oscar Gálvez, junto con su hermano Juan otro de los grandes corredores argentinos. En eso se aparece en escena Eusebio Marcilla "El Caballero del Camino", quien curiosamente años antes ya le había salvado la vida a los hermanos Gálvez. Él es quien se desvía de la carrera para llevar a Fangio y al fallecido Urrutia hasta el hospital.
Gran Premio de América del Sur 1948
Nunca se volvió a hacer nada parecido. El Gran Premio de América del Sur de 1948 fue considerada como la carrera mas difícil en la historia del Turismo Carretera.
Chevrolet 1939 de Domingo Marimón, ganador del Gran Premio de América del Sur y Chevrolet de Eusebio Marcilla
La carera se desarrolló en 14 etapas y tuvo como ganador a Domingo Marimón, un vecino de las Sierras de Córdoba recordado como "Toscanito" por llevar siempre un habano en su boca. En el podio lo acompañaron Eusebio Marcilla quien probablemente hubiera terminado primero si no hubiera parado a socorrer a Fangio y Urrutia, y Juan Gálvez, el hermano del desclasificado Oscar, quien había tenido un papel protagónico en gran parte de la carrera.
Maserati 450 S
El Maserati 450 S con el que Fangio y Moss corrieron entre 1956 y 1958. Era un formidable V8 de 400 hp y que alcanzaba los 320 kilómetros por hora fue el auto de competencia mas potente manejado por Fangio. Era de aluminio y solo se hicieron 10 unidades.
Si bien abandonaron en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires Fangio y Moss se hicieron del primer puesto en las 12 Horas de Sebring.
Maserati 300 Sport
A su lado esta el Maserati 300 Sport un 6 en linea de 270 hp y sólo 750 kilos de peso del cual se hicieron 30 unidades que llegaban a los 290 kilómetros por hora.
SIMCA Gordini Berlinette
El propio Amadeo Gordini invita a Fangio (quien la caía simpático) a correr con uno de sus coches, un auto sport prototipo cuyo motor aún estaba en etapa de experimentación. Se trataba del SIMCA Gordini Berlinette con el que Juan Manuel Fangio correra sin buenos resultados abandonando en la vuelta 95 del famoso premio de las 24 hs de Le Mans.
Alfa Romeo 308
Sólo 3 unidades se hicieron del Alfa Romeo 308, un Monoposto con motor de 8 cilindros en linea y gran deportividad, que desarrollaba altas velocidades gracias a su bajo peso y sus 300 cv de potencia
SIMCA Gordini 1430
Entre 1948 y 1951 Fangio corrió unos premios en Argentina, y mas tarde en Europa por primera vez con este mismo SIMCA Gordini 1430 de 1948, un auto de baja potencia. Su mejor resultado fue un sexto puesto, lo que no estaba nada mal.
"La petisa"
Un auto ganador fue "La Petisa", otro Chevrolet seis en línea con el que Fangio logró llegar muchas veces a lo mas alto del podio entre 1947 y 1949, días en lo que la tragedia volvía a llevarse amigos y rivales de la vida del campeón. A partir de este momento es que se va a Europa a cosechar éxitos.
En segundo plano podemos ver la Ferrari 125/166 de 1946 pintada en azul y oro. Fue un brillante Monoposto de la época que con un motor de 1.5 litros acariciaba los 300 cv de potencia, y que con sólo 700 kilos de pesos catapultaban el bólido a altísimas velocidades. Con el J.M. Fangio logró 9 victorias.
Maserati 250 F
El Maserati 250 F fue un auto sumamente importante en la carrera de Fangio, ya que con 46 años de edad logró hacerse de su quinto título mundial tras una victoria en el Circuito de Nurburgring en el que además marcaría varios récords de vuelta. Quienes lo acompañaron en el podio ese día no podían estar mas felices por haber estado acompañado al mas grande as del volante de todos los tiempos.
El Maserati llevaba un motor de 275 cv sobre una carrocería de sólo 600 kilos.
Objetos que pertenecieron a Juan Manuel Fangio
Entre tantos autos hay un lugar que llama la atención y es el sitio en donde se recrea la oficina que el ídolo Juan Manuel Fangio tuviera en Buenos Aires, con los mismos muebles que alguna vez formaron parte de ella y muchos objetos personales.
Fangio también fue una persona exitosa en el campo de los negocios, siempre de la mano de Mercedes Benz con los que mantenía un estrecho vínculo. De hecho fue su presidente en la Argentina.
Mercedes Benz 196 R "Flecha de Plata"
Un auto que no podía faltar en el Museo del automovilismo "Juan Manuel Fangio", ganador de los campeonatos de 1954 y 1955 de la Fórmula 1 (nada menos que 16 victorias en 20 participaciones) fueron los famosos Mercedes Benz 196 R conocidos como "Flechas de Plata", sin lugar a dudas es el auto mas emblemático en la historia de Mercedes Benz.
Uno similar con el que Fangio gano el Premio de Fórmula 1 de 1954 (número 12) fue comprado en una subasta por casi USD 30 millones, y creo que de momento es el auto mas caro del mundo.
"Flecha de Plata" de Juan Manuel Fangio
Los "Flechas de Plata" de Mercedes Benz llevaban un motor de ocho cilindros en línea que desarrollaban casi 300 caballos de potencia. Tienen su nombre por que, según cuenta la historia, en una presentación de 1934, cuando el peso máximo de los vehículos estaba establecido en 750 kilos, llegó a pista un Mercedes Benz W125 (el "Flecha de Plata" original) excedido en un kilo. Para poder participar no tuvieron mejor idea que la de quitarle la pintura, con lo que lograron su cometido.
Museo del automovilismo "Juan Manuel Fangio"
Así, poco a poco y trepando por las rampas del museo fuimos recorriendo junto a mis amigos la vida y obra del gran corredor. Vale aclarar que el museo está muy bien organizado y tiene todo lo necesario para que el visitante se sienta a gusto en una visita que demanda varias horas (confitería, baños, etc).
Hablando de válvulas y pistones
Pese a que las instalaciones del Museo del automovilismo "Juan Manuel Fangio" tienen un alto metraje no llegan a albergar todo el patrimonio que tiene la fundación, por lo que para los mas interesados la visita continúa en un segundo edificio (o anexo) que tiene el nombre de Multi Espacio Fangio , que funciona como confitería en la planta baja, pero que en el fondo y arriba en tres plantas guardan otra buena cantidad de autos, algunos de mucho valor histórico, al menos a nivel nacional.
Chevrolet de Everto Rodríguez
En el piso de abajo hay una cafetería en donde mas tarde nos tomamos unas cervezas, pero apenas superada la rampa, en el 1er nivel del edificio anexo, nos topamos con el Chevrolet de Turismo Carretera que perteneciera a Everto Rodríguez, otro corredor surgido de las canteras de Balcarce. Si bien no contaba con el presupuesto requerido para tener un auto competitivo, se las arregló para estar en el podio en 5 oportunidades en aquellos campeonatos de 1965 y 1966.
A la derecha vemos el Ford V8 de 1934 con motor de 1938 con el que Fangio hace su debut profesional en la ciudad de Necochea, y con el que corriera varias carreras. Una de ellas en una tarde trágica que se llevó la vida de 4 corredores.
"El 56 de Pairetti"
Son muchos los autos. También hay uno de Nestor "Sandokan" Marincovich, un talentoso corredor de Arrecifes que perdió la vida volviendo de una carrera, y que años mas tarde fue usado por Carlos Alberto Pairetti en sus primeras carreras en el Turismo Carretera con el número 56 y la calcomanía de "Sandokan" en honor a su antiguo dueño.
Multi Espacio Fangio
Son muchos los autos. Muchos ídolos y grandes momentos del automovilismo. No tiene sentido hablar de todos.
A esta altura reina el agotamiento. Estamos parados hace varias horas y nos enamoramos como de 54 autos cada uno. Cuando estoy por proponer una retirada con escala en el café de abajo veo que Andy y Eduardo encontraron un lugar mas cómodo.
Están esperando al chofer para que quite la capota y los lleve a pasear por el centro de Balcarce.
Lion Peugeot 1906
Otro de esos autos que tampoco me molestaría tener en el living de mi casa (este debe tener un living grande pensarán algunos) es este Lion Peugeot de 1906 fabricado por el hermano y el cuñado de Armand Peugeot antes de que estas dos empresas se fusionaran en 1910. Para 1916 sería Peugeot.
Mi amigo Andy volvía contento "como perro con dos colas" del museo feliz por haber escuchado el rugir del motor de "La Coloradita" de Bordeu. Mas tarde no quería perderse nada de la escena de cuando nos abrieron el capot del vanguardista Hispano-Suiza.
Dodge Rampage
La empresa del argentino Juan Gaffoglio que vive en California hace muchos años (Metalcrafters) realizó a pedido del Grupo Chrysler el diseño de la Dodge Rampage, una pick up mediana que se comercializó a principio de la década del 80 con cierto éxito.
Para quienes gusten de objetos y merchandising ligados a la industria automotriz, este resulta ser un muy buen lugar para adquirir ropa y objetos de calidad. A veces con la firma del múltiple campeón, y otras de las marcas con las que alguna vez corrió.
El Museo del automovilismo "Juan Manuel Fangio" es un sitio que no defrauda. No hay que ser fanático de los autos ni demasiado entendido para poder disfrutarlo a pleno. Está orientado a la familia y su magia radica en dejar a todos contentos.
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