lunes, 2 de noviembre de 2020

Los Menhires de Tucumán

La Reserva Arqueológica Los Menhires se encuentra en El Mollar, una localidad del departamento Tafí del Valle de la provincia de Tucumán, la más pequeña de Argentina y bautizada por Domingo Faustino Sarmiento como "El Jardín de la República", leyenda que conserva desde entonces.

En la Reserva Arqueológica Los Menhires existe una colección de megalitos que pertenecen a la Cultura Tafí y que fueron esculpidos entre el 820 a.C. y el 780 d.C. Se trata de más de cincuenta monumentos de forma fálica, que pesan unas 4 toneladas y miden en promedio unos 3 metros de altura.

En la época en la que fueron esculpidas estas rocas graníticas no existían herramientas adecuadas, y ha de suponer que cada una de estos menhires demandó un largo tiempo de trabajo solidario en equipo, y un enorme esfuerzo para transportarlas hasta el sitio ceremonial, o de señalización astronómica, según pudo estudiar Karl Herman Konrad, un paleontólogo y naturista alemán que pasó gran parte de su vida en esta región de Argentina. La posta la agarró años más tarde el famoso etnógrafo y arqueólogo argentino, Juan Bautista Ambrosetti, descubridor del fantástico Pucará de Tilcara.
Alrededor de estas primitivas manifestaciones de roca, los habitantes de la Cultura Tafí celebraban sus rituales y ceremonias. Los Tafí se asentaron en estos valles entre el 300 a.C. y el 900, dónde se pierde información de su paradero. Fue un pueblo sedentario que practicaba la agricultura en terrazas (especialmente maíz) y criaba llamas para utilizarlas como medio de transporte de mercadería, o bien comercializarlas con parcialidades de los valles vecinos. Los Tafí nunca abandonaron sus hábitos de cazadores y tenían un sistema de viviendas semi subterráneas que se iban formando cual pétalo de flor alrededor de un patio a medida que las familias iban creciendo.

Los Tafí provienen del Altiplano boliviano. Su nombre proviene del Quechua Taktikllacta,que no por casualidad significa "Pueblo de la entrada espléndida", y eso es lo que uno siente cuando comienza a ascender por la Ruta Provincial 307 que regala inolvidables paisajes y sensaciones de la Selva Tucumana a diestra y siniestra antes de cambiar abruptamente de clima y paisajes al llegar a los Valles Calchaquíes, justo al otro lado de las cadenas montañosas del área de Tafí del Valle.
Luego de permanecer bajo dominio del Imperio Inca, los Españoles comenzaron a conquistar territorios cada vez más vastos. Así fue que en 1636, P. de Leguizamón y Guevara recibe en Merced Real estas tierras que su familia explotó con cultivos hasta 1716, año en que le venden la propiedad a la Compañía de Jesús.
Durante algunas décadas los Jesuitas realizaron explotaciones varias y se dedicaron a la tarea de evangelizar a todos cuantos pudieran en la zona hasta que finalmente fueron expulsados de América en 1767 por orden del Rey Carlos III de España.
Finalmente las tierras salieron a remate y fueron adquiridas por la Provincia de Tucumán. Pasaron décadas hasta que el gobierno, por fin construyó el primer camino de acceso a los valles.
La palabra Menhir viene de la unión de las palabras "Men" (piedra) e "Hir" (larga). Se trata de la forma más sencilla de un monumento megalítico. Si las piedras forman un arco tipo mesa, como en el caso de Stonehenge , a estos megalítos de los llama Dolmenes. 

Estos menhires en particular fueron trasladados hacia este sitio en 1977, luego de extraerlos de sus ubicaciones originales, y muchas veces de propiedades privadas, ya que los dueños de las tierras, con el correr de los siglos, utilizaron estos monumentos como columnas para sus casas, pircas o demarcaciones tipo mojón, perdiendo así la posibilidad de continuar con las investigaciones.
La Reserva Los Menhires se une a la lista de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán, sumándose a las Ruinas de los Quilmes, la Casa Histórica de la Independencia o el Museo de La Banda (ex Estancia Jesuítica La Banda), también en Tafí del Valle. Para proteger este acervo se creó en 1993 la Ley 24.262 que protege el Patrimonio Arqueológico Nacional, pero la misma quedó durmiendo en el cajón de algún funcionario, y no entró nunca en vigencia. Mientras tanto el manejo de los patrimonios en la provincia sigue estando casi siempre, pesimamente manejado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario