martes, 29 de noviembre de 2022

La fábrica de perfumes más antigua del mundo

 En mi última visita a la ciudad de Colonia terminé un tour por la parte vieja de la ciudad justo en la puerta del Museo del Perfume. Ofrecen un tour guiado de 45 minutos, pero en ese momento no tenían lugar sino hasta varias horas más tarde. Mi interés no era tan genuino así que solo me limité a comprar una botella mediana de la más famosa colonia de Colonia. No obstante me parecía interesante estar en el mismo lugar en dónde se comenzaron a elaborar los perfumes más antiguos del planeta.

El responsable de la genial idea fue un italiano llamado Johannis Maria Farina (o Juan María Farina) cuando en 1709 se muda al Ducado de Westfalia, más precisamente a esta misma esquina de la milenaria ciudad de Colonia. Aquí funda Johann Maria Farina gegenuber der Jullichs Platz GmbH.

La fragancia lograda en sus laboratorios pronto se hizo muy popular en todo el mundo durante el siglo XVIII. El llamó a este perfume Eau de Cologne, en honor a la ciudad que lo adoptó y a la quien el tanto amaba. El mismo escribía en una carta de 1708 que "Mi fragancia me recuerda a una mañana primaveral italiana, después de la lluvia, naranja, pomelos, bergamota, cedrat y las flores de mi país natal".

En esos tiempos no existían las patentes por lo cuál Johann Maria Farina y su familia nunca patentaron el Eau de Cologne, cuyo uso pasó a ser genérico con el correr de los años, pero lo cierto es que la familia Farina sigue fabricando esta colonia, la más famosa de todos los tiempos ya por ocho generaciones.

La ciudad de Colonia rinde homenaje a Farina con una estatua en la Torre del Ayuntamiento, dónde se encuentran también otros grandes e influyentes ciudadanos de Colonia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario