sábado, 22 de junio de 2013

El estadio Azteca


Estadio Azteca

La Selección Argentina de Fútbol fue el equipo campeón de la Copa del Mundo de 1986.
David Guetta Stage

¿Como no me voy a acordar del Estadio Azteca?
Luego mirando el documental "Héroes"una y otra vez aprendí un poco de su historia y del terremoto que un año antes padeció Mexico, país huésped de la XIII Copa del Mundo. Como el estadio no se vio afectado por dicho suceso, los planes para albergar al mundial continuaron.

La mano de Dios


Años mas tarde apareció una canción de Andrés Calamaro y en mi segunda visita al D.F. , quise ir a conocerlo. Así fue que como me acercé hasta la vecina Coyoacán.

El Estadio Azteca, conocido por los locales como "El Coloso de Santa Ursula" hoy es casa del club América, aunque en otros tiempos también lo fue de los clubes Cruz Azul (durante 25 años), del Necaxa por otros tantos y del Atlante o el Atlético Español, y claro está, casi siempre es sede de la selección Mexicana de fútbol cuando el equipo juega en casa.

El estadio es famoso por ser el único en el planeta en el que se han jugado dos finales de la Copa del Mundo. La primera vez fue durante el mundial de México 70 que vio brillar a Pelé en su mejor momento cuando coronó a su Brasil campeón, y la segunda vez fue en la gran final del mundial de Mexico 86 en la que Maradona estaba en la cima del mundo.
El estadio fue testigo de dos goles que quedaran por siempre en la historia del fútbol y los mundiales. Los dos goles el mismo día, en el mismo partido de cuartos de final y por el Mismo Diego Armando Maradona.

La "Mano de Dios", una polémica jugada en la que el petiso Maradona saltó al mismo tiempo que el arquero Inglés Shilton, empujando con su puño izquierdo el balón hasta el arco.
El gol fue convalidado. Años mas tarde Maradona declaraba: " Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también..."


Sin duda fue un partido picante, como todos los que se juegan entre Argentina e Inglaterra. Los Ingleses "se querían matar".
Varios minutos mas tarde le llego la hora al mejor gol del siglo, votado así por miles de personas de 150 países diferentes.
Maradona toma la pelota en campo Argentino y comienza su camino al arco Inglés, esquivando a cinco jugadores, y dramáticamente al arquero Shilton mientras caía al piso y la pelota ingresaba al arco
¡Que golazo!

Si el primero había sido con trampa, este gol vale doble seguro.
El Estadio Azteca también fue casa de los Juegos Olímpicos de 1968.

El día que visité el estadio estaban preparando el escenario para David Guetta, así que el campo de juego ya estaba cubierto con sus protecciones.
El Estadio Azteca es el tercer estadio mas grande del mundo. Tiene una capacidad para 115.000 espectadores. Es colosal por dentro y por fuera. Fue construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el mismo que hizo La Nueva Basílica de Guadalupe.
El campo de juego esta casi 10 metros por debajo del nivel de la calle y tiene un sistema de drenaje muy efectivo que le permite jugar siempre aunque la tormenta sea grande y el agua caída mucha.

Recorrimos con un guía las tribunas, los palcos, el lugar donde guardan las copas, los vestuarios, el restaurante y todo lo que había para ver en las entrañas del estadio.

Salimos a la cancha por algunos de sus túneles.
Estadio Azteca
El Jugador nº12 tiene un lugar de privilegio siempre en algún lugar del estadio. Se lo conoce como Nachito, y es un regalo al hincha mas fanático. Aquel que lo deja todo para estar en la cancha.
Nachito, un aficionado, guardaba mas de 200 tickets de encuentros en El Azteca y lo premiaron con esta estatua de bronce.
Socio 12

Estadio Azteca

Placa conmemorativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario