Fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay, Santa Fe de la Vera Cruz, o simplemente Santa Fe, resulta ser una de las ciudades más antiguas de la República Argentina.
Más solemne y tradicional que Rosario que lo empaña con su poderío económico, Santa Fe tiene lo suyo, y esto es algo de lo que se puede ver en la capital de la provincia en un día.
El edificio se encuentra sobre la Plaza 25 de Mayo, en el mismo terreno que alguna vez ocupase el antiguo cabildo de la ciudad.
Tras una década de debates de decide la demolición del cabildo y de las dos casas siguientes a modo de generar el espacio suficiente para la creación de las dependencias de gobierno.
La obra comenzó en 1908 tras aprobarse por el gobernador Pedro Echague. Fue ejecutada por el arquitecto Francisco Ferrari.
Sobre la misma y recientemente renovada Plaza 25 de Mayo también se encuentra otro de los edificios más regios de la provincia, se trata del Palacio de Justicia de Santa Fe. La fachada del palacio muestra tanto influencia itálica como francesa, aunque resulta en perfecta armonía.
Es obra del arquitecto Herbert Boyd Walker, quien como condición de pago, exigió la explotación de una oficina por un lapso de 30 años. Este arquitecto además dejó su huella en viviendas colectivas, talleres, y hasta un túnel del Ferrocarril Argentino.
El edificio fue ocupado en 1892 cuando todavía se encontraba en obra.Como otros templos del mundo dedicados a Guadalupe, la construcción de este lugar comenzó a partir de la aparición de una imagen de la misma.
Sus orígenes fueron muy humildes y más de cien años tuvieron que pasar para que tenga su reconocimiento la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
En uno de los extremos de la Plaza 25 de Mayo está el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Este lugar fue fundado por la Compañía de Jesús en 1610, apenas más tarde de la llegada de los primeros padres jesuitas a la recientemente formada ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Hacia el otro lado de la céntrica plaza y a unos doscientos o trescientos metros de la misma nos vamos acercando a otros de los puntos relevantes de la ciudad de Santa Fe.
Solo estamos alejados unos cientos de metros de las dependencias gubernamentales pero aquí, en la Plaza de las Tres Culturas uno se siente en otro mundo. Un poco por la sombra de los árboles (por aquí puede hacer mucho calor del feo), y otro tanto por la singular arquitectura franciscana.
El conjunto edilicio del Convento San Francisco existe prácticamente desde el mismo momento en el que se fundó la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, ya que ellos habían participado en la fundación de la desaparecida Santa Fe la vieja.
La construcción de la iglesia comenzó en 1673 y se terminó en 1688 financiado por la Ordo Fratrum Minorum (Orden de Frailes Menores).
El Convento de San Francisco también es popularmente conocido por ser el escenario en dónde ocurrió la "Tragedia del Yaguareté". La historia cuenta que tras una inundación, un portentoso animal se metió por una ventana del templo quedando encerrado dentro del mismo. Acorralado ataca a los primeros humanos que se acercan al templo, resultando en la muerte de tres sacerdotes y un civil antes de ser ajusticiado el animal por la guardia del cercano y primitivo cabildo.
Todavía queda en su interior las marcas sobre una mesa de las garras del yaguareté.
La provincia de Santa Fe siempre regaló buen fútbol y alguno de los clubes más importantes del interior se encuentran fronteras adentro. En Rosario están Newells Old Boys y Rosario Central, y en la capital la gente se divide entre hinchas de Colón y de Unión de Santa Fe. Estos últimos, los "Tatengues", están ubicados en el centro de la ciudad en un bonito sector, y del otro lado se encuentran los "Sabaleros" o hinchas de Colón de Santa Fe. Su casa es el Estadio Brigadier General Estanislao López también conocido como el "Cementerio de Elefantes", por la dificultad que tienen los equipos grandes de ganar en este terreno de juego.
Carlos Monzón fue durante muchos años motivo de orgullo para el pueblo santafecino. Indiscutido campeón mundial peso mediano. Obtuvo su título en 1970 y lo retuvo hasta su despedida en 1977. También fue actor y estuvo en pareja con algunas celebridades. En el Día de los Enamorados de 1988 asesinó a su pareja Alicia Muñiz, hecho por el cual fue condenado.
Para cortar el día y antes de continuar con el recorrido me detuve a comer pescado de río en el famoso Quincho de Chiquito,uno de los grandes clásicos culinarios de la ciudad de Santa Fe. Está en la costanera y a pocos metros del monumento a Monzón. Se trata de un salón de grandes dimensiones lleno de parafernalia de artistas famosos (futbolistas, boxeadores, cantantes, políticos, etc). Ofrece un menú libre de pescados de río, y si mal no recuerdo, prácticamente nada más. Mi experiencia culinaria no fue para nada buena. Sin duda la gracia del lugar es la parafernalia que de sus paredes cuelga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario