domingo, 31 de julio de 2022

Reducción del Pilar (origen de Mar del Plata)

La Reducción del Pilar, fundada en noviembre de 1746,era parte de una ambiciosa misión de establecer la doctrina Cristiana al sur del Río Salado, y hasta lo más austral posible del continente. Para ello ejecutaron un plan para contar con el apoyo de una reducción cada 40 leguas. Uno de los tantos proyectos o metas que la Compañía de Jesús hizo en América del Sur.

Estas tierras eran bien conocidas por las parcialidades indígenas que llegaban cada año hasta aquí para hacerse de alimentos y provisiones y volver a sus respectivos pagos. Puelches y Tehuelches coincidían en lo que actualmente es el puerto de Mar del Plata o la ensenada de Playa Varese. También coincidían en las playas del actual Cabo Corrientes (dónde buscaban lobos marinos) o en lo que hoy es Playa Grande, e incluso en zonas más alejadas como sería la de Camet.
El día 13 de noviembre de 1746 dos padres dan inicio a la Reducción del Pilar, ellos eran Thomas Falkner y José Cadriel, dos tipos obstinados que sabrían complementarse bien. 
Unos pocos meses antes los padres se habían encontrado con un grupo de 300 indios Pampa dispuestos a que los formaran como pueblo, aunque no mostraban interés alguno en la cristiandad. Sea como sea, ese fue el puntapié inicial del proyecto.
Años antes había existido la Reducción de Concepción, hoy desaparecida pero sita en algún lugar a la vera del río Salado. Allí los españoles habían expulsado de la reducción al Cacique Felipe Yahati, quien se encontraba prisionero en Luján. Los padres Falkner y Cadriel intercedieron con sus pares de Buenos Aires, y tras densas negociaciones liberaron al cacique y lo invitaron a Sierra de los Padres para que pueda formar parte de la flamante reducción a 70 leguas hacia el sur de Buenos Aires.
Con la liberación del Cacique Felipe Yahati, este mismo se ocupó de juntar a indios Tehuelches y también de otras parcialidades, logrando acercar un muy nutrido contingente de 1.200 personas hacia Sierra de los Padres, los dominios de la Reducción del Pilar
Con semejante población, el carácter del proyecto de esta reducción tomaba otra envergadura.
Ya para este entonces los habitantes de la Reducción del Pilar eran pioneros en la siembra de trigo en esta región, y tenían bien aceitadas algunas rutas de comercio, no obstante había que lograr ser reconocido por el gobierno como pueblo, y una vez que esto se logró llegaron los fondos para la construcción de un cabildo, de un destacamento policial y sedes para la organización administrativa.  
El reconocimiento como pueblo se logró el 1 de enero 1 de enero de 1751, y consta en actas.
Para mala suerte de estos padres los ánimos ya venían medios caldeados en contra de los jesuitas, ya que en las rutas comerciales llenas de postas y pulperías, éstos se oponían a la venta de alcohol (aguardiente, vino). Esto trajo una consecuencia impensada para los labores y resultados obtenidos por estos dos aguerridos padres .
En ese mismo año en que la Reducción del Pilar había logrado ser reconocida como pueblo, es que llega una orden desde Buenos Aires, cumpliendo otra llegada desde España, que instaba a los Jesuitas a abandonar las reducciones y volver a tierras seguras, ante el temor de ser ajusticiados por pulperos, comerciantes o gentes alejadas de sus costumbres morales.
Dos siglos enteros pasaron, los Jesuitas nunca volvieron y las tierras, unas 400 hectáreas, fueron expropiadas por el estado, y luego donadas a la Municipalidad de General Pueyrredón.
La Reducción del Pilar es Patrimonio histórico de la ciudad de Mar del Plata, por tratarse de su primer antecedente poblacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario