domingo, 29 de mayo de 2022

Pulpería El Torito

 A unos pocos kilómetros de la ciudad de Baradero se encuentra la Pulpería El Torito. Este simpático e histórico almacén de ramos generales era uno de los más de 500 que llegaron a existir en la provincia de Buenos Aires entre los siglos XVII y XX.

Sarmiento describía a estos lugares como "clubes de violadores y borrachos", pero lo cierto es que estos almacenes cumplían para los gauchos y demás habitantes rurales un rol vital en esos cruces de caminos en dónde muchas veces también se hacía posta en un viaje de los largos.

La Pulpería El Torito data de 1880 cuando, el almacén de Don Esteban Peralta se fusionara con el Club Atlético El Torito, querido lugar en la zona por hacerse bailes allí, y jineteadas también.
En 1848 pasan aquí una noche la porteña de alta cuna Camila O´Gorman de 20 años y su prometido, el tucumano y cura jesuita, Ladislao Gutiérrez. Se habían conocido en la Iglesia del Socorro en Buenos Aires, y con el correr de las semanas se fueron enamorando dando rienda al amor y a la pasión, y teniendo que huir a Goya, provincia de Corrientes, antes de ser atrapados por hombres del tirano y gobernador Juan Manuel de Rosas, y fusilados por sacrílegos en la localidad de Santos Lugares, pese al pedido de clemencia de Manuelita, la hija de Rosas quien era amiga de Camila.
Alrededor de 1940 la Pulpería El Torito volvió a vivir unos buenos años cuando allí funcionase durante un tiempo el único cine en varios kilómetros a la redonda. Época que además coincidía con la de los concursos, la competencia de taba y los infaltables bailes.


Garcilazo de la Vega describe a las pulperías como "los más pobres almacenes", a veces con las cosas más básicas para abastecer las necesidades más urgentes, como el hambre o los vicios. Lo cierto es que algunos eran más grandes y completos que otros. De esos 500 sólo un puñado sobrevive diseminado por la provincia, y la Pulpería El Torito es una de ellas. Los fines de semana sin lluvia funciona como restaurante, y famosas son sus picadas y las mini empanadas.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario