sábado, 6 de julio de 2013

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua

Hierve el agua es un sistema de cascadas petrificadas que existe en el estado de Oaxaca. Según nos contaron (y comprobamos mas tarde en Internet), solo existen en el mundo dos lugares con estas características, uno es Pamukkale (el "Castillo de algodón" en Turquía) y el otro Hierve el Agua, en México.
Vertigo , Hierve el Agua , Oaxaca

Para llegar recorrimos los 70 kilómetros que nos separaban desde nuestro hotel justo frente al zócalo de Oaxaca, tarea que nos llevó mas de tres horas y un buen castigo para las cubiertas de nuestro Ford Focus alquilado. Es un lindo camino ascendente entre valles y montañas que pasa por media decena de pueblos rurales en donde la vida se vive a un ritmo mucho mas pausado que en las ciudades. Aquí nos perdimos por un rato, pero con gusto.

La última parte del camino por la Sierra Madre del Sur es especialmente bonita, y al llegar al lugar, la vista no nos dejará indiferentes. Aquí se anda siempre al borde del precipicio por lo que quienes no están acostumbrados, o no gusten de los caminos de montaña pueden sufrir un poco.

De lejos se ven dos cascadas petrificadas que se fueron formando con el paso de miles de años por la enorme cantidad de minerales que poseen sus aguas. En este caso carbonato de calcio.
Carbonato de calcio
Ya los Zapotecas habían elegido este lugar para construir un sistema de irrigación con terrazas hace unos 2500 años, por lo que la zona, con algunos pueblos cercanos, tales como Mitla , se convirtieron en lugares de gran interés arqueológico.
Tras abonar una entrada de poco valor y caminar unos metros desde el estacionamiento nos encontramos esta fantástica vistas sobre los valles de Oaxaca, con estos piletones.

El lugar puede mejorar mucho la infraestructura para los visitantes. Cuando fui era poco y nada lo que había, y todo de muy baja calidad.
Tuvimos suerte ya que ese día casi no había gente, pero supongo que en algún feriado o vacaciones la cosa debe ser muy diferente.
Por la zona se pueden emprender breves caminatas de baja y media dificultad.
Las piletas tienen agua muy limpia, pero son un tanto fría para algunos, entre los que me incluyo.
Mas adelante podemos ver como en las piletas parece que el agua hierve. Salen burbujas desde abajo por alguna reacción química, pero no es caliente.
Habíamos llegado a media tarde. Pasamos disfrutando de las vistas poco mas de una hora, quizás dos.
El sol ya avisaba que al día le quedaba poco y teníamos que volver. Será hasta la próxima!

Este es un lindo sitio para recorrer, es verdad. Pero sólo si es que uno anda con tiempo, ya que con todas las atracciones y el excelente patrimonio que tiene el estado y la ciudad de Oaxaca de Juárez, quizás empezaría por otros lugares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario