viernes, 20 de julio de 2018

Heydar Aliyev Center, "El mejor edificio del mundo"

Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Azerbaiyán ha invertido billones de sus Petrodólares buscando darle identidad a Baku, su capital sobre la costa del Mar Caspio. Para ello han dotado a la ciudad de edificios deslumbrantes y de arquitectura muy atrevida. Un ejemplo de este ambicioso proyecto es el Heydar Aliyev Center.
El edificio del Centro Cultural Heydar Aliyev es una obra fantástica de la arquitectura moderna. En 2014 obtuvo el Premio Design of the year como "Mejor edificio del mundo".
Una gran estructura de hormigón combinado que evita el uso de columnas en su interior y forma un armazón tridimensional de volúmen orgánico y sin una línea recta.
El material que cubre el techo es el mismo que hace de piso para la gran plaza que lo rodea, y que según la fuerza del sol va variando la intensidad de su color.
El edificio de 57.000 metros cuadrados está asentado sobre una gran plaza a la cual se integra magistralmente. De esta manera suman casi 100.000 . En su interior funciona un centro de congresos, un auditorio para mil personas, algunas oficinas y un museo.
El Heydar Aliyev Center es obra de la afamada arquitecta Zaha Hadid, recientemente fallecida a los 65 años. Nacida en Bagdad pero residente en Londres, donde pasó la mayor parte de su vida, fue la primer mujer en ganar un Premio Pritzker, el más prestigioso de la arquitectura. Entre sus obras destacan la Opera House de Guangzhou, el London Aquatics (para las Olimpíadas 2012), el Museo nazionale delle arti del XXI secolo en Roma o el edificio de BMW en Leipzig, por nombrar algunas.
Gran parte del trabajo de Zaha Hadid fue conceptual, por eso cuando ganó el concurso para la construcción del Heydar Aliyev Center pudo plasmar a la realidad sus novedosos proyectos. El lugar elegido no podía ser mejor. Un edificio que puede verse a la distancia desde cualquier ángulo, y que queda sobre el Boulevard Heydar Aliyev, el mismo que comunica el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev, por lo que resulta difícil no verlo para aquellos que van llegando a la capital azerí.
La idea original de este lugar era que cumpla un rol importante en las actividades intelectuales y culturales de Baku, lo cual de alguna manera viene sucediendo, pero quizás no de la manera esperada. La mayoría de los que llegan hasta aquí lo hacen para gozar de esta increíble obra de arquitectura, y no por la calidad de sus exposiciones.
Al momento de mi visita se llevaba a cabo en una de sus salas una exposición bastante interesante llamada "Tesoros culturales de Azerbaiyán" que daban una muestra de usos y costumbres de los azeríes. Había vestimentas típicas, instrumentos musicales poco conocidos, alfombras , etc.
Esta zona del mundo fue habitada al menos desde la Edad de Piedra. Hay un sector del museo en donde exponen muchos utensillos antiguos y herramientas encontradas en los alrededores del Gobustan National Park (Patrimonio de la Humanidad).
El Heydar Aliyev Center aún está muy verde si lo comparamos con otros museos de diversas capitales del mundo. Que logra sorpreder con lo osado de su arquitectura, de eso no hay duda, pero mucho de lo expuesto (cómo la colección de muñecas, que además no permiten fotografiar), no debiera estar en un museo. Prueba de ello es una insólita colección de maquetas de todos los edificios importantes de Baku, y algunos otros que están en procesos de construcción.
Si me gustaron mucho las obras de la exposición "Earth and sky" del artista ruso Aleksey Beqov, y una muestra de viejos carteles utilizados en el Paris del 1900.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario