martes, 10 de julio de 2018

La Plaza de la República de Yerevan

Yerevan, la capital de Armenia, es una de las ciudades mas antiguas del mundo. Está habitada en forma continua desde el siglo VIII A.C. La Plaza de la República de Yerevan, como sucede con otras plazas del mundo con el mismo nombre, concentra los edificios y acontecimientos políticos y sociales más importantes del país, en este caso de Armenia. Claro que no siempre tuvo el mismo nombre, ni su forma actual dividida en dos secciones, ni las mismas proporciones, pero siempre tuvo un rol social, incluso antes de que Yerevan se convierta en la capital número 13 de Armenia.
 Durante excavaciones han descubierto restos de plazas anteriores bajo la actual, pero la historia moderna cuenta que en 1906 sufrió importantes modificaciones en una remodelación de Yerevan. Unos pocos añosmas tarde, en 1924, volvió a sufrir la misma suerte, esta vez de la mano del arquitecto Alexander Tamanian.
Se ve que en esos tiempos en Armenia andaban con otras prioridades, ya que para concluir con el proyecto de la plaza (Hanrapetutyan Hraparak en armenio) y los cinco edificios que la rodean les llevó hasta 1977. Claro que en el medio en el mundo pasaron muchas cosas que afectaron directa e indirectamente el futuro de Armenia.
Alrededor de la plaza existen, como he mencionado, cinco grandes edificios que de alguna manera la rodean. Esos 5 edificios son la Casa de Gobierno, la Galería Nacional de Armenia (el museo más grande e importante del país), el Ministerio de Asuntos Externos, Transporte y Comunicaciones, y el History Museum. En el quinto edificio funciona desde hace unos años el Marriott Hotel de Yerevan.
Todos los edificios están construidos en Toba volcánica rosa (como tantos otros en Armenia) y también en amarillo, todos en un estilo neoclásico con ciertas licencias para dejar lugar a la simbología de los armenios.
Uno de los atractivos principales de la Plaza de la República es el show de "aguas danzantes", un espectáculo diario de agua, luces y sonido de larga duración y buena calidad que la ciudad regala a las parejas, turistas y grupos de amigos que se avecinan hasta aquí cada noche.
En el centro de esta antigua plaza existió entre 1940 y los días previos al colapso de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 una estatua de Vladimir IIich Uliánov, más conocido como Lenin, líder de la Revolución de Octubre de 1917 y máximo dirigente de la URSS en 1922. Esta estatua hoy se puede ver en el patio de la Galería Nacional de Armenia, a uan corta distancia de su emplazamiento original.
La Plaza de la República es inevitable si se visita la capital de Armenia, y si por alguna razón se encuentran lejos de ella, es menester conocerla y hacer un recorrido por las calles de alrededor, ya que concentran varios de los puntos más emblemáticos y sobresalientes de la capital. Siempre hay algo pasando alrededor de esta plaza que sigue siendo, como hace años, el punto neurálgico de Yerevan, hoy capital de Armenia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario