martes, 10 de marzo de 2015

El Museo Botero en Bogotá

Fernando Botero es uno de los artistas mas reconocidos de Colombia. El estilo figurativo e inconfundible de sus pinturas y esculturas han hecho del "Boterismo" una palabra.
Su obra tiene una volumetria que sabe acentuar a su manera la sensualidad de los gordos como nadie.
Este artista nacido en 1932 en la ciudad de Medellín, vivió también en la capital Bogotá antes de cruzar el charco buscando un futuro mejor en Europa. Primero probo suerte en las ciudades de Barcelona y Madrid, antes de mudarse a Florencia, en donde haría estudios que influirían para siempre en su obra (tal es el caso de los colores que utiliza).
Mas tarde vivió en México, y también lo hizo en New York durante varias décadas.
Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de 208 obras, 123 propias y 85 de renombrados artistas internacionales de la talla de Picasso, Renoir, Sisley, Toulouse-Lautrec, Monet, Dalí, Barceló, Bacon, entre otros grandes de la pintura. Estas famosas obras hacen del Museo Botero una de las cinco colecciones de arte internacional mas importantes de Latinoamérica. Lo mismo hizo, donando 16 obras al Museo de Antioquía, en su Medellín natal, que le dedicó una sala.
"El Baño" - Oleo sobre lienzo - 1993
El museo se encuentra en el barrio La Candelaria, el bonito casco antiguo de la ciudad de Bogotá.
Las obras de Fernando Botero son expuestas en un entorno sumamente cuidado, bien iluminado y mantenido. Además su entrada es gratuita, lo que constituye un lujo y deja pocos motivos para no visitar este gran espacio que 'el maestro" donó a su Colombia natal.
"El estudio" - óleo sobre lienzo - 1990
Para quienes no conocen la obra de este autor, no tardarán en darse cuenta que las formas voluptuosas son las que han hecho tan famosas a las "Gordas de Botero" alrededor del globo.
"Once you know one, you know them all".
"Una familia" - óleo sobre lienzo - 1989
Las esculturas de Fernando Botero embellecen las calles de varias ciudades del mundo. Su obra está presente en decenas de ciudades como Colonia, Bemberg, Munich, Buenos Aires, Yerevan, Santiago de Chile, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Seúl, Dubai, Washington, Miami, New York, Michigan, Jerusalem, Ciudad del Vaticano, Montecarlo, Monterrey, Madrid, Mallorca y Oviedo entre varias otras.
"Pareja" - escultura en bajo relieve en bronce - 1993
Realmente vale la pena dedicarle al menos una hora al Museo de Botero cuando se visite el casco antiguo de Santa Fé de Bogotá. Está ademas a poca distancia de muchos de los museos mas importantes de la ciudad.
Al fin y al cabo es el artista mas destacado de Colombia, al menos hasta la aparición de Shakira.
"Hombre a caballo" - óleo sobre lienzo - 1998
"Caminando cerca al río" - óleo sobre lienzo 1989
Me lo pase muy bien viendo la obra de este fértil artista. Muchas carbonillas que me eran desconocidas y mis siempre queridas esculturas, que son lo que mas me gusta de este colombiano.
"La Carta" - óleo sobre lienzo - 1976
Ya la casa en si merece una visita, aunque no existiese aquí este fantástico museo. La casa existe por lo menos desde 1724 cuando el arzobispo de aquel entonces, don Antonio Claudio Álvarez de Quiñonez la compró para albergar a los obispos que llegaran a Santa Fé de Bogotá.
Varias veces fue atacada e incluso incendiada. Hoy está completamente restaurada y luce mejor que nunca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario