martes, 12 de enero de 2016

25 curiosidades de Colombia

Varias cosas llamaron mi atención tras mi paso por Colombia, un país de lo mas diverso.

1) El Colombiano es feliz. Eso es al menos lo que percibe el extranjero. Sin embargo se la pasan quejando por todo. Nunca están contentos con nada.

2) Tras algunos días en Colombia descubrí que la mayoría de los hoteles y las casas sólo tienen una canilla en las duchas de sus baños. La de agua fría. Verdad que hace mucho calor, pero no es excusa.

3) Hablando de agua, otra cosa que me sorprendió es la poca presión que tienen las duchas, y peor, los inodoros. Uno se queda mirando y cruzando los dedos esperando que se vaya lo que se tiene que ir. Con lo justo pero siempre funciona.

4) En Bogotá y otras ciudades la gente se trata de "usted", en Medellín y otros lugares hablan de "tu", y en Antioquía sorprenden por hablar de "vos", pero en el resto del país todo el mundo te trata de "Doctor". Esto resulta respetuoso pero habla de las desigualdades sociales que tenía el país en antaño.
5) En las calles de Colombia se consigue de todo para comer. Ya sea alimentos elaborados, postres o jugos de docenas de frutas, desconocidas para la mayoría. Además se puede comprar cigarrillos o huevos sueltos y otros menesteres que en el resto del mundo sólo venden en paquete. Para abaratar costos, se vende leche, agua y jugos en bolsas plásticas. No es raro ver a la gente bebiendo de ellas.

6) El Colombiano suele ser muy atento y cortés. Siempre y cuando no sea a la hora de manejar por las ciudades, pues es allí en donde se convierte en desconsiderado hacia los terceros. La conducción es agresiva y de pronto la que parece regir es la ley del mas fuerte.

7) Si por ejemplo uno está perdido y pregunta por una dirección o lugar, es muy probable que un Colombiano te responda señalando con la boca hacia donde seguir.

8) El carril izquierdo en las rutas parece no cumplir la misma función que en otros países del mundo. Si vienes a mayor velocidad, es sumamente improbable que alguien en otro vehículo se mueva a su derecha para dejarte pasar.

9) Es notable la cantidad de efectivos de la policía y del Ejército Nacional apostados en las rutas y zonas céntricas de las diferentes ciudades. Aunque las estadísticas aún digan lo contrario, en Colombia se toman muy en serio el tema de la seguridad, y como dice el slogan gubernamental que invita a recorrer el país, "El único riesgo es que te quieras quedar".
10) Quede sorprendido con la buena calidad y el esmero puesto en los museos que visité en Colombia, entre ellos el Museo del Oro, el mas destacado del país. El Museo Botero, que expone la rica colección donada por el reconocido artista. La Quinta de San Pedro Alejandrino en donde murió el Libertador Simón Bolivar, y la Casa Museo de Rafael Nuñez cuatro veces presidente de Colombia.

11) En Colombia hay música en todas las esquinas, lugares públicos, restaurantes o taxis. El país tiene una gran diversidad de géneros y ritmos musicales siendo la cumbia y los vallenatos los mas populares.  Está la que es muy festiva, pero también abundan las canciones tristes de amores no correspondidos. Entre los artistas internacionales mas conocidos que han salido de Colombia se encuentran Shakira, Juanes y Carlos Vives.

12) El Idioma. Todos dicen que en Colombia se habla el Español mas bonito del mundo, y algo de verdad hay en ello, aunque a cada rato te llamen "marica", o te quedes trabado, por puro "guevón" tratando de entender a que refieren cuando te dicen "¡Hágale pues!"
Una cosa típica de cuando hablan es el uso constante de diminutivos (¿Como estás corazoncito? )
13) En Colombia uno encuentra los nombres mas raros jamás registrados en un documento de identidad. Algunos son ridículos y seguros objetos de burla. Esto no es nuevo en el país. Por las modas del momento hay abuelos que se llaman Hitler, Stalin o Mao por la misma razón por la cual hoy bautizan a Shakiras y James. Otros de los nombres peculiares son Teotriste, Abejo, Arroba, y tal como sucede en Cuba y en venezuela, Usnavy (influenciados por los barcos de la U.S. Navy que navegan las costas de  Colombia). El nombre mas largo de los que se encuentran en el Registro Nacional de Colombia es Adriana Clemencia del Corazón de Jesús y de la Santísima Trinidad.
Los indígenas han logrado salirse con la suya y ponerse el nombre que se les de la gana. Así es como uno puede encontrar gente que se llama Cositarica, Conejo, Numiston, Papasito, Alka-Seltzer, Barack, Tarzán, Bola Mística o cualquier otro nombre con el que se quieran identificar.
Si llenan un formulario y siguen los trámites legales, es posible cambiarse el nombre.

14) Hablando de nombres en Colombia todos tienen un apodo. En cuanto te hagas un "parce" (amigo) en Colombia, recibirás el propio. En la mayoría de los casos se busca acentuar algún defecto de la persona en cuestión, ya sea por gordo, feo, eyaculador precoz, ladrón, mentiroso, goloso, drogón, interesado, sucio, chueco o lento. En la mayoría de los casos los motes son tan graciosos que no pueden molestar ni al mas amargo.
15) La comida. Menos conocida que la de muchos de sus hermanos Americanos, es sabrosa, diversa, y calórica. Alguna vez lo comenté en el artículo Comer en Colombia.

16) Colombia tiene el mejor café del mundo, con marcas de la talla de Juan Valdez. Sin embargo lo exportan a un precio mucho mas caro del que el Colombiano está dispuesto a pagar. Esta paradoja hace que Colombia (uno de los mayores productores y exportadores de café) tenga que importar millones de toneladas de menor calidad apuntadas al mercado local.

17) En Colombia pocas personas tienen crédito en sus teléfonos celulares, o al menos eso parece. Por lo que entendí son varias las compañías telefónicas que operan en el país, pero es caro comunicarse entre ellas, lo que entorpece el sistema. Por ello en las calles de pueblos y ciudades se ven los "Minutos", que son puestos desde donde efectuar llamadas telefónicas desde un celular alquilado con el cual se puede llamar a las otras compañías o cualquier lugar del mundo por una tarifa baja.
18) En algunas ciudades de Colombia los muertos se anuncian con una pegatina en el piso de la plaza, por donde todos sus deudos seguro pasarán.

19) Pavadas locales. Un día no me dejaron entrar con mi maquina de fotos a un centro comercial aduciendo que "los equipos de mucha definición están prohibidos" (?)

20) El Colombiano suelta los nervios contenidos y aplaude cuando aterriza el avión, sin embargo se manifiestan de manera mucho mas tibia de como lo hacen los Argentinos, los Italianos o incluso los Griegos.

21) Las mujeres son las segundas mas lindas del mundo, por encima de las Eslavas, pero aún lejos de las Argentinas.

22) La grosería de los piropos que los hombres le propinan a las mujeres. Son muy subidos de tono. No se si es de puro "machos" que son, o si de veras puede funcionar así, pero dudo que no resulte ofensivo para el género femenino.

23) El Colombiano es impuntual. 10 minutos o una hora, pero siempre llegará tarde y con una excusa. Especialmente si la cita es de noche.

24) Que las flores de Colombia tiene fama mundial no es una novedad, pero me sorprendió cuan incorporado está a la cultura local la idea de armar floreros por todos lados.

25) Cualquier moto puede convertirse en taxi, siempre y cuando cada uno de los pasajeros lleve un casco. Es el modo más rápido y barato de moverse en algunas ciudades, pero no el mas seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario