martes, 29 de octubre de 2019

Khor Virap, el agujero más profundo

Es horrible el lugar dónde estuvo preso Gregorio "El Iluminador". Difícil de imaginar un sitio más lúgubre,oscuro, solitario, cruel y espantoso. Pasar un rato adentro de esa fosa ya da claustrofobia.
Si bien estaba condenado a morir allí, 14 años tuvieron que pasar para que el hoy santo y patrono de la Iglesia Ortodoxa Armenia pudiera comenzar junto a Tiridates III, su rey y captor, las tareas de proselitismo para convertir a Armenia en la primer nación Cristiana del mundo .
A muy pocos metros de la frontera con Turquía (cerrada y altamente militarizada), a unos 30 kilómetros al norte de Yereván, la capital económica y cultural y ciudad más poblada e importante de Armenia, en la ribera izquiuerda del río Ararax y sobre una colina de 70 metros de alto en el Valle de Ararat se encuentra el antiguo Monasterio de Khor Virap. En el complejo se encuentran también las ruinas de la ciudad de Artashat, que fuera capital de Armenia durante más de 600 años.
Entre el 200 y el 100 a.C. vivieron aquí unas 150.000 personas lo que hacían de esta ciudad una de las más grandes del período helenítico. 

Como en otros lugares en Armenia , aquí se practicaba el Cristianismo.Fue precisamente en 642 cuándo Nerses III "El Constructor" manda a hacer una capilla de piedras calizas blancas para venerar la figura y memoria de San Gregorio. Alrededor de esta capilla se hizo todo el monasterio.
Más de 1.000 años tuvieron que pasar hasta la construcción de una iglesia que reemplace en importancia a la Antigua capilla. Santa Astvatsatsin (Santa Madre de Dios), la actual, es de 1662, y es la estructura más importante del monasterio. Se diferencia de otras construcciones de la época ya que tiene una forma muy alargada y no la clásica forma cruciform de otras iglesias medievales.
El Monasterio de Khor Virap es un famoso sitio de peregrinación cristiano por ser el lugar de prisión de Grigor Lusavorich, más conocido como Gregorio "El Iluminador". Sus partes más antiguas tienen más de 1.700 años, y otras fueron reconstruidas en varias ocasiones. En primer lugar tras invasiones enemigas durante el siglo XIV, y más tarde tras los terremotos de 1.939, 1.949 y 1.957.
No muy lejos habría encallado el Arca de Noé.
Los visitantes o peregrinos que quieran o puedan (hay que ser flaco y tener una minima destreza) tienen la opción de bajar 6 metros por una estrecha y horizontal escalera hasta el Khor Virap (algo así como "El Agujero más profundo"). Este lugar es muy húmedo, lo cuál es muy incómodo durante los meses de verano y extremadamente frío durante los de invierno.
Unos 4 metros cuadrados y apenas una Ventana del tamaño de una pelota. Así es la antigua fosa o mazmorra en dónde estuvo detenido San Gregorio durante casi 14 años.

Hoy en día existe sobre esta antigua fosa y prisión una capilla que lleva el nombre de St Gevorg.
Con mis amigos veníamos viajando desde algún lugar ya en camino hacia Erevan (o Yereván). Ni siquiera era un mes de verano, pero las temperaturas en Armenia pueden ser muy altas. Khor Virap era la última parada de ese día. El sitio está muy cuidado y bien mantenido, tanto los templos como los espacios exteriores. A tiro de piedra se encuentra Turquía. Un poco más allá están los picos del bíblico, mítico e histórico Monte Ararat y cualquier día claro permite ver las tierras de Irán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario