martes, 30 de abril de 2024

El Winter Palace de Luxor

 Muy cerca de los Templos de Luxor y frente a una de las orillas del río Nilo se encuentra The Winter Palace, un edificio de alto valor arquitectónico e histórico para la ciudad y el país.

El Palacio de Invierno fue inaugurado en enero de 1907 tras una gran ceremonia en el Valle de los Muertos de Luxor, dónde los célebres invitados de todo el mundo disfrutaron de un picnic antes de trasladarse al hotel para los discursos llenos de buenos deseos y una posterior cena para agasajarlos. 
El edificio es imponente, especialmente para la ciudad de Luxor, cuya costanera creo, está viendo hoy sus mejores días.
El Palacio de Invierno cuenta actualmente con 86 habitaciones y seis suites, pero no siempre fue así. Por ejemplo en 1975 se le anexo otro edificio dónde funcionaba un hotel de menos categoría (un 3 estrellas), que fue demolido en 2008. En 1996 se construyó en la parte trasera del establecimiento un segundo edificio conocido como The Pavillion. Se trata de un 4 estrellas que comparte pileta, canchas de tennis y otros amenities con el Winter Palace.

Lujo al estilo antiguo que se ve reflejado en los uniformes de los empleados, el rico mobiliario desparramado por las instalaciones y las dimensiones de los ambientes que dejan a uno boquiabierto.
Por supuesto la atención es de primera así como el servicio, la blanquería  y la comida en cualquiera de sus cinco restaurantes, dos de los cuáles se encuentran en una de las alas del palacio mismo.

The Winter Palace cuenta con un extraordinario jardín que se presenta como una suerte de oasis en el medio del desierto, creando un mini botánico para el disfrute de sus invitados. Algunos de los ejemplares son de gran porte, y todos están identificados con carteles a sus pies.
No es difícil hacer correr la imaginación cuando en el Winter Palace sentado en alguna de sus varias terrazas y tomando una copa bajo la luz de la luna y con todo el jardín brillantemente iluminado.
Como todo lugar emblemático, el hotel tiene sus cuentos y leyendas, y algunas de ellas son ciertas.

Durante la Primera Guerra Mundial el Winter Palace cerró sus puertas al público y funcionó como un hospital para soldados heridos, pero pocos años después se vería beneficiado por un gran descubrimiento que haría las visitas a Egipto aún más atractivas: el descubrimiento de Tutankamon, y eso sólo a pasos del hotel, allí en el Valle de los Reyes. 
Las instalaciones del Winter Palace fueron en 2004 locación para la película "Muerte en el Nilo", adaptación al cine de la obra homónima de la escritora Agatha Christie, de 1937.