La Laguna de Rocha se encuentra en la República Oriental del Uruguay. Podría ser una mas, sin embargo la misma está en gran parte separada del Océano Atlántico por una angosta lengua de arena. Esa peculiaridad le permite al agua del mar colarse y mezclarse con el agua dulce propia de la laguna, creando un lugar de suma riqueza biológica. Es por ello que hoy en día la Laguna de Rocha goza del estatus de ser una Reserva de Biosfera, protección otorgada por la UNESCO.
Me gusta hacerme siempre una escapada al Departamento de Rocha cuando estoy en Punta del Este, pero hasta este momento nunca me había acercado hasta aquí. Resulta que para llegar a la laguna hay dos caminos posibles, pero el mas pintoresco es tomar la Ruta 10, arteria que corre paralela al mar hacia el lado de José Ignacio, y tomar unos kilómetros mas adelante el servicio gratuito de balsa que cruza la Laguna Garzón, y que a la vez divide los departamentos de Maldonado y Rocha.
A la izquierda de la foto inferior se ve el esqueleto de un puente que nunca llegó a ser, y al día de hoy, su cada vez mas necesaria construcción, sigue levantando controversias entre los vecinos.
La Laguna de Rocha es parte de un sistema de humedales que se encuentra comprendido entre el sureste del Uruguay y el sur del vecino Brasil. Esta región entera está protegida por la UNESCO. Se trata de la Reserva de Biósfera Bañados del Este.
La Laguna de Rocha, junto a las de José Ignacio y Garzón, conforman un Parque Nacional Lacustre desde 1977. Cuenta la de Rocha, quizás por ser la mas alejada de las zonas de influencia turística, con un Guarda Parque que protege el área de cazadores, ya que habita en la área un buen número de anmales, como zorros, carpinchos, lobitos de mar, etc.
Otra forma de acceder a la Laguna de Rocha y desde distancias mas cercanas, es hacerlo desde las ciudades de La Paloma o La Pedrera.en el mismo Departamento Rocha.
Es un lindo lugar para para pasar el día, pero hay que tener en cuenta que en toda la zona en los alrededores de la laguna No hay servicios, por lo que hay que venirse armado de una heladera con comida, hielo y nuestras bebidas favoritas.
En nuestro caso nos instalamos frente al agua y probamos suerte con las cañas. Desde la playa se pueden pescar ejemplares de corvina, pejerrey, lenguado, entre otros exquisitos peces.
Las aguas aquí son cálidas y poco profundas, al punto que es posible cruzar caminando de lado a lado la extensa laguna.
Cerca de las playas, y sobre la rivera de la laguna, hay una pequeña colonia de pescadores. Es un lugar interesante para aprender los gajes del oficio, ver con que facilidad manejan los cuchillos y de paso comprar pescado, o carnada si nuestro plan es la pesca. El sustento económico de estos pobladores de hecho se basa en estas ventas y en la pesca del camarón.
Observaciones: El servicio de balsa funciona entre las 9 y las 18 horas, cerrando una hora al mediodía. En verano funciona hasta mas tarde, y aparecen las colas de autos. Si bien es un servicio gratuito, no cuesta nada colaborar.
Las reglas con respecto al acceso de los vehículos a las playas no es del todo clara. Alguna vez, las autoridades me han pedido que retire el bólido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario